martes, 7 de junio de 2011

Taxistas protestan sin freno.

Por ANNIE CORREAL/EDLP

NUEVA YORK — Más de mil conductores de taxis sin medallón rodearon la Alcaldía ayer para protestar por la propuesta de la ciudad de introducir más medallones de taxis amarillos en los condados fuera de Manhattan. Los conductores alzaban afiches en el aire que llevaban varios mensajes, como: "Nosotros contamos," y "Frenen el plan de la ciudad".

A la vez, unas 400 bases de taxis sin medallón – los carros negros, o livery cabs – suspendieron sus servicios para mostrar su oposición a la propuesta.

Bajo el plan, la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) vendería 1,500 medallones adicionales y pondría 6,000 taxis amarillos a trabajar más que todo en los condados fuera de Manhattan – en El Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island— áreas actualmente servidas por bases de taxis sin medallón. Por cada medallón, valorado en aproximadamente $600,000, podrían operar cuatro carros livery.

El costo de un medallón lo dejaría fuera del alcance de conductores como Francisco Sánchez, un padre soltero de 58 años que ha trabajado como conductor por más de 20 años en El Bronx. "Somos padres de familia y no tenemos ese dinero", apuntó el dominicano.

El nuevo plan surgió porque el alcalde quiso permitir a los conductores de carros negros a recoger pasajeros en la calle, lo cual actualmente es ilegal. Los conductores de taxis amarillos se opusieron al plan, lo cual —según ellos— les quitaría trabajo.

El presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr. – que ha trabajado con los grupos de conductores y con legisladores– dijo ayer en una teleconferencia que no estaba satisfecho con el plan. "Debe haber una separación de los medallones amarillos y los medallones fuera de Manhattan" e insistió en que los medallones fuera de la ciudad deberían estar al alcance de los conductores y pequeñas bases livery.

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