jueves, 16 de junio de 2011

DNCD confirma carteles mexicanos utilizan al país.

Por Celeste Báez

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmó que los carteles de México y Colombia han convertido la costa atlántica en el nuevo centro de bombardeo de droga para posteriormente trasegarla a México y luego a Estados Unidos.

El Caribe, con amplios detalles sobre el modus operandi del Cartel del Cibao, reseñó en su edición del pasado martes cómo operan desde Samaná a Puerto Plata los narcotraficantes que reciben en alta mar los cargamentos de cocaína.

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que el descubrimiento de las nuevas rutas o trazas del narcotráfico internacional, utilizando la costa atlántica de República Dominicana, fue el resultado de un largo proceso de labor investigativa. Explicó que desde meses atrás la DNCD ha logrado confiscar cientos de kilos de cocaína lanzados en el litoral comprendido entre Samaná y Puerto Plata.

La droga, posteriormente, es escondida en el país y luego sacada en lanchas rápidas hacia el Caribe mexicano, desde donde es trasladada por los carteles de Sinaloa, Mexicali y Nuevo León a los Estados Unidos a través de la frontera norte de ambos países.

Lebrón dijo que el “Cartel del Cibao” tiene ramificaciones en San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago, Sosúa, Samaná y Caberete.
Las pesquisas en torno a las operaciones de los carteles de México en el país se han reactivado luego de la detención de Cristian Robinson Núñez García, en Santiago, a quien se le decomisó la suma de 301,174 dólares.

Contrabando de cocaína decomisado

La DNCD decomisó el pasado 29 de marzo 161 kilos de cocaína a bordo de una lancha matrícula estadounidense. En esa fecha fueron detenidos los cubanos Reinaldo Ureña Santiago y Luis Álvarez Newman, y, posteriormente a las investigaciones fue aprehendido el dominicano Iván Miguel Tineo Paulino.

No hay comentarios: