sábado, 17 de julio de 2010

Unos a favor y otros en contra de civiles DNCD

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, favoreció ayer el anuncio que hizo el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, de que civiles integren esa institución.

Consideró además que la DNCD requiere una reingeniería, para que sus miembros se le den condiciones salariales y de formación.

"Yo coincido con el presidente de la DNCD y creo que ese órgano y otros, requieren una reingeniería para que los miembros de esas instituciones se les dé condiciones salariales y no se vean tentados por el soborno de los narcotraficantes", dijo.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Ética del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), sostuvo que la exclusión de militares para reclutar solamente civiles, la DNCD estaría violando la ley 50-88, que creó ese organismo.

El funcionario señaló que dicha legislación establece que su integración debe ser mixta (militares y civiles), pero además, que para trasladar a un militar de esa institución se requiere el permiso previo del Presidente.

Entiende que el cambio de agentes no resuelve el problema, por lo que recomendó al organismo a depurar mejor a sus nuevos integrantes, para evitar que estos se corrompan con el narcotráfico.

Asimismo, Castillo expuso que sectores están interesados, sobre todo el narcotráfico, en hacer saltar del cargo a los jefes de la Policía Nacional y de la DNCD. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se opuso a la medida al entender que "eso no resuelve el problema".

En tanto que el portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Ramón Alcides Rodríguez Veras, argumentó que la decisión informada por Rosado Mateo se debió a una orden del presidente Leonel Fernández.

Rodríguez Veras expuso que la transformación de la DNCD, se realizará de modo paulatino.



felicitó jefe

El senador por la provincia de Peravia, Wilton Guerrero, quien se encontraba presente cuando el presidente de la DNCD informó la puesta en marcha del reclutamiento exclusivo de civiles para formar parte de esa institución, felicitó a Rosado Mateo, por tomar la decisión ya que "mantengo mi posición de que esta dirección necesita ser desmantelada".

De T. MOLINA/R. MATEO/O. SANTANA

No hay comentarios: