sábado, 17 de julio de 2010

Sobeida se entregó; Lo hizo a través de un abogado ante autoridades federales de Puerto Rico


Escrito por: Luis Dalmau D.

SAN JUAN, Puerto Rico. - Ocho horas después del arresto del presunto narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula) en una calle del sector de Santurce, se entregó anoche a las autoridades federales su compañera sentimental Sobeida Féliz Morel.

El arresto de Féliz Morel también fue confirmado en Santo Domingo, por el vocero de la Policía de República Dominicana, general Nelson Rosario.

Féliz Morel se había fugado de la justicia dominicana en noviembre del 2009, después que la juez interina del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Rosanna Vásquez, la favoreció con la libertad bajo una fianza de RD$5 millones, impedimento de salida y presentación periódica.

Feliz Morel fue declarada prófuga luego que no se presentara ante esa dependencia como se lo estipulaban las medidas de coerción que le impuso el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito.

Sobeida está acusada de lavado de activos y vinculada a la incautación de US$4.6 millones, encontrados en septiembre del 2009 en una torre de apartamentos del sector La Esperilla en Santo Domingo.

Una fuente indicó que Féliz Morel se entregó cerca de las 4:00 de la tarde a oficiales de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos a través de un abogado, quien no fue identificado .

Según se supo, Sobeida, quien se encontraba desde hace varios meses prófuga de las autoridades norteamericanas y de la República Dominicana junto a Figueroa Agosto, se entregó en un lugar no precisado del área metropolitana.

A preguntas de El Nacional sobre la entrega de Féliz Morel, una fuente del FBIe aseguró que “sí, se entregó. En estos momentos se encuentra junto a su abogado en el edificio federal. No se tienen más detalles”.

Mientras, al momento de ser arrestado por un grupo especializado de agentes federales, Junior Cápsula dijo con fuerte voz “Soy yo…”. Fue la única frase que pronunció el presunto narcotraficante al ser sorprendido conduciendo un automóvil en la calle Loiza, en Santurce.

Según los informes , una hermana de Sobeida Féliz Morel también fue detenida ayer junto al capo boricua, arrestado por miembros de la Agencia Antidrogas (DEA ), del Negociado Federal de Investigaciones Federales (FBI), alguaciles federales y miembros de la Policía puertorriqueña.

Se dijo que la cuñada de Figueroa se aprestaba a salir de esta isla hacia Estados Unidos por un aeropuerto local.

También se indicó que una segunda persona, aún sin identificar, fue detenida junto a Figueroa Agosto y su cuñada.

Sobre el arresto de Figueroa Agosto, la jefa interina de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, dijo que “hoy es un día bueno para la justicia”.

De esa manera, la señora Rodríguez confirmó el arresto de Junior Cápsula en la calle Loiza, en Santurce, cerca de las 11:00 de la mañana cuando fue interceptado un automóvil en que viajaba con sus dos acompañantes.

A El Nacional se dijo que Figueroa Agosto intentó escapar a pie. No estaba armado, llevaba puesta una peluca y había cambiado un poco el color de su piel, con el fin de evitar su captura.

A preguntas de un reportero de cómo se encontraba, Figueroa Agosto se limitó a decir “todo bien”, mientras era escoltado por agentes de la DEA y el FBI hasta un automóvil para trasladarlo a la cárcel.

Sobre el arresto de Junior Cápsula se indicó que éste iba en un automóvil por la calle Loiza junto a varias personas y que al darse cuenta de que era perseguido detuvo el carro y comenzó a caminar y luego a correr.

Sin embargo, los agentes federales lo alcanzaron y fue cuando una peluca canosa cayó al suelo. De inmediato, Junior Cápsula dijo con fuerte voz a los agentes “soy yo …”

Figueroa Agosto es vinculado a varios crímenes en República Dominicana, y escapó en 1999 de una cárcel de Puerto Rico donde cumplía 209 años de prisión por asesinato. Será llevado mañana ante un juez.

Repatriada

Se estima que Sobeida Féliz Morel al no tener ningún caso pendientes en los Estados Unidos sería repatriada a República Dominicana, donde ha sido declarada en rebeldía, junto a Figueroa Agosto, por un tribunal de la Instrucción porque siendo citados debidamente no comparecieron. También se emitió una orden de arresto.

No hay comentarios: