jueves, 15 de julio de 2010

FA cancelan coronel EN acusan de borrar huellas dactilares a delincuentes


El médico José Elías Zaiter Pou fue cancelado como coronel del Ejército Nacional por alegadamente practicar cirugías a famosos delincuentes para borrar sus huellas dactilares, anunció este jueves el ministro de las Fuerzas Armadas.

El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio explicó que Zaiter Pou, preso en Estados Unidos, aclaró que independientemente de la culpabilidad o no del acusado, fue separado de los organismos castrenses por salir del país sin el permiso correspondiente.

Peña Antonio resaltó que mantiene comunicación con las autoridades norteamericanas, quienes llevan a cabo la investigación en torno al referido militar.

Sobre la cancelación de la dotación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Samaná, dijo que si las investigaciones determinan responsabilidades dará una respuesta ejemplar.

Las autoridades dominicana y norteamericanas investigan para determinar quiénes más forman parte de una supuesta red a la que alegadamente pertenece el coronel Zaiter Pou.

La investigación sobre el caso se inició a raíz de un vuelo que saldría del país con destino a Las Bahamas, de donde los viajeros se trasladarían en lancha rápida hasta Miami, donde se presume que también operaba una red de tráfico de personas.

Las autoridades de ambas naciones buscan determinar, además, si realmente existe un grupo de intermediarios que se encargaba de buscar a los clientes interesados en cambiar sus huellas para evadir la Justicia.

Entre los supuestos implicados estarían la doctora Luz Martínez Lebrón, de 41 años, y su esposo Ricky Darío Báez Cruz, de 29, quienes estan detenidos junto al coronel.

Martínez Lebrón y otros médicos habrían servido de contacto para reclutar a los deportados que tenían casos pendientes con la Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades no descartan que en el grupo estén vinculados médicos civiles y militares que operan de forma ambulatoria visitando los hogares de los interesados o en centros médicos y consultorios privados.

Las autoridades buscan al o los cabecillas de la supuesta red de tráfico de personas hacía Miami, a la que también podría pertenecer Zaiter Pou, quien podría enfrentar una pena de 10 años de prisión junto a los demás detenidos, pero la decisión final de su suerte descansa en los tribunales de Estados Unidos.

El inicio del proceso contra Zaiter Pou y compartes fue fijado por la Corte Federal Judicial de Massachusetts para el 25 de agosto, a donde acudió el médico dominicano junto a su abogado Carlos Domínguez y los demás integrantes del grupo.

No hay comentarios: