jueves, 15 de julio de 2010

Embarazo y medicamentos..


embarazo y medicamentos. Cuando una mujer está embarazada ha de tener precaución con los medicamentos que ingiera, por tanto el médico obstetra tiene que hacer un seguimiento de la madre y el bebé.

La clave para la mujer embarazada es siempre consultar con el especialista antes de consumir cualquier medicación. La peligrosidad de los medicamentos va variando acorde al periodo de gestación en el que se encuentre, algunos fármacos son seguros en una etapa del embarazo, mientras que no lo son en otra.

Unos fármacos son capaces de atravesar la placenta e ingresar de este modo a la sangre del feto, mientras que en otro momento del embarazo pueden generar alteraciones mentales, retraso de crecimiento, etc.

Dentro de los primeros 17 días de gestación se corre riesgo de padecer un aborto espontáneo, y hasta el final del primer trimestre, la ingesta de medicamentos no seguros puede causar malformaciones o teratogenesis.

En el segundo y tercer trimestre, ciertos fármacos pueden causar crecimiento intrauterino retardado, malformaciones y complicaciones al momento del parto.

En el periodo de lactancia, la mamá tiene que conservar los mismos recaudos que en el embarazo, ya que si bien algunos medicamentos no son un problema, hay otros que pueden generar alteración es en el niño y disminuir la producción de leche.

Definición de los medicamentos:

Categoría A

Seguros durante el embarazo, estos son: ácido fólico, vitamina B6, medicamentos para alteraciones de tiroides con receta y control médico, entre otros.

Categoría B

No parecen ser perjudiciales durante el embarazo: algunos antibióticos, famotidina, prednisona, acetaminofenol, aspartame, insulina (para diabetes), ibuprofeno (solo antes del último trimestre de embarazo).

Categoría C

Medicamentos riesgosos para la madre y el bebé, como otros que no han sido estudiados sus efectos en el embarazo. Algunos de ellos son:

• Sudafed
• Proclorperazina
• Fluconazol
• Ciproflozacina
• algunos antidepresivos

Categoría D

Medicamentos dañinos para el feto, estos son el alcohol, litio, fenitoína y ciertos medicamentos de quimioterapia.

Categoría X

Medicamentos que generan alteraciones congénitas en el bebe y no pueden ser ingeridos por la embarazada: Isotretinoína, Accutane, Tegison, Soriatene, talidomida y dietilestilbestrol.Fuente:nutricion.pro

No hay comentarios: