embarazo y medicamentos. Cuando una mujer está embarazada ha de tener precaución con los medicamentos que ingiera, por tanto el médico obstetra tiene que hacer un seguimiento de la madre y el bebé.
La clave para la mujer embarazada es siempre consultar con el especialista antes de consumir cualquier medicación. La peligrosidad de los medicamentos va variando acorde al periodo de gestación
Dentro de los primeros 17 días de gestación se corre riesgo de padecer un aborto espontáneo, y hasta el final del primer trimestre, la ingesta de medicamentos no seguros puede causar malformaciones o teratogenesis.
En el segundo y tercer trimestre, ciertos fármacos pueden causar crecimiento intrauterino retardado, malformaciones y complicaciones al momento del parto.
En el periodo de lactancia
Definición de los medicamentos:
Categoría A
Categoría B
No parecen ser perjudiciales durante el embarazo: algunos antibióticos, famotidina, prednisona, acetaminofenol, aspartame, insulina (para diabetes), ibuprofeno (solo antes del último trimestre de embarazo).
Categoría C
Medicamentos riesgosos para la madre y el bebé, como otros que no han sido estudiados sus efectos en el embarazo. Algunos de ellos son:
• Sudafed
• Proclorperazina
• Fluconazol
• Ciproflozacina
• algunos antidepresivos
Categoría D
Medicamentos dañinos para el feto, estos son el alcohol, litio, fenitoína y ciertos medicamentos de quimioterapia.
Categoría X
Medicamentos que generan alteraciones congénitas en el bebe y no pueden ser ingeridos por la embarazada: Isotretinoína, Accutane, Tegison, Soriatene, talidomida y dietilestilbestrol.Fuente:nutricion.pro
No hay comentarios:
Publicar un comentario