viernes, 16 de julio de 2010

Dengue continúa llevando niños a los hospitales.


Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL

Las autoridades de Salud Pública expresaron ayer preocupación por el auge del dengue en la ciudad de Santiago, donde tres niños murieron en los últimos cuatro días, lo que eleva a once las víctimas en la zona desde enero pasado, dijeron fuentes oficiales.En todo el país han fallecido 18, aunque el Colegio Médico afirma que son muchos más.

SANTIAGO. El Ministerio de Salud Pública, preocupado por la epidemia de dengue que afecta al país, que sólo en esta provincia ha causado la muerte de nueve personas según el informe oficial, iniciará este viernes aquí un operativo a nivel nacional contra esa enfermedad.

La jornada, que será encabezada por el titular de ese organismo, doctor Bautista Rojas Gómez, comenzará a las 8:30 de la mañana en el distrito municipal de Hato del Yaque, de esta provincia, y seguirá mañana, sábado, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y el domingo continuará en Baní, provincia Peravia.

Al ofrecer la información, el viceministro de Salud Pública con asiento en esta provincia, doctor Ramón Martínez Henríquez, dijo que para llevar a cabo esta jornada nacional contra el dengue la cartera emprendió un plan de capacitación al personal de la institución y personal voluntario de las diferentes comunidades.

Señaló que la jornada se hará casa por casa, con una estrategia de descacharrización, que comprende una labor de prevención, así como operativo de limpieza, con el apoyo de diversas instituciones del Estado, entre ellos los ayuntamientos con la recogida de basura.

“Para esta cruzada contra el dengue se ha convocado a todas las autoridades del Gobierno, las juntas de vecinos y otros grupos de las diversas comunidades”, explicó.

Informó que, además de Hato del Yaque, las autoridades realizarán operativos para eliminación de criaderos de mosquitos en los barrios de Villa Liberación, La Otra Banda, La Herradura y Barrio Nuevo, entre otros.

El funcionario dijo que para luchar contra el dengue, las autoridades de Salud Pública necesitan el respaldo de las comunidades, en el sentido de que deben limpiar su entorno para evitar acumulación de basura y el almacenamiento de agua en cisternas, tanques, cántaros y otros, dejados descubiertos.

Consideró que el cambio climatológico ha alterado el comportamiento del dengue en el país.

Zoom

En otros países

El viceministro de Salud Pública, doctor Ramón Martínez Henríquez, dijo que el brote de dengue que afecta el país no es exclusivo de la República Dominicana, ya que en otros países como Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y El Salvador, hay también una gran cantidad de casos, por lo que consideró importante las medidas de prevención.

No hay comentarios: