lunes, 22 de agosto de 2011

Tuberculosis invade Pedro Brand .

Por Yanessi Espinal/Elcaribe.com

Andrea José Luis, de 63 años, vive en Los Coquitos de Pedro Brand, está enferma de tuberculosis, no tiene trabajo y tiene seis meses que no recibe 300 pesos que le da la Lotería a través de Salud Pública.

Casos como el de doña Andrea son comunes y abundantes en esa comunidad donde el pánico se ha apoderado de los moradores debido a un brote de tuberculosis que se ha incrementado en los últimos tres meses según denuncian autoridades de salud y comunitarios.

Dirigentes comunitarios aseguran que en los últimos tres meses los casos han subido considerablemente, lo que atribuyen al hacinamiento en que viven la mayoría de las familias, la pobreza y la insalubridad.

La doctora María Fernández que labora en el hospital Rodolfo de la Cruz Lora, ubicado en Pedro Brand, afirmó que la situación se ha agravado en los últimos meses y que en lugar de disminuir los casos aumentan cada día.

Informó que en ese centro hospitalario se han atendido muchos casos de familias completas que padecen la contagiosa enfermedad.

Preocupación por aumento de los casos

Damiris Castillo, del Comité de los Derechos Humanos de Pedro Brand, dijo que esa comunidad debe ser declarada en alerta roja debido a la gran cantidad de casos de tuberculosis que se han registrado. Teme aumenten en el año escolar.

No hay comentarios: