martes, 23 de agosto de 2011

Huracán Irene causa daños en zonas de Puerto Plata.

POR ANTONIO HEREDIA
Hay viviendas destruídas, carreteras obstaculizadas, árboles y viviendas derribadas asi como plantaciones de plátanos y guineos dañadas

PUERTO PLATA.- Vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora del huracán Irene derribaron centenares de árboles que obstruyeron momentáneamente el tránsito por las calles céntricas de esta ciudad y otras vías de comunicación terrestre en todo el litoral Norte de la República Dominicana.

Los efectos del huracán Irene empezaron a sentirse en Puerto Plata desde primeras horas de la tarde del lunes cuando el cielo se nubló por completo dando lugar a esporádicos pero fuertes aguaceros acompañados de fuertes ráfagas de vientos que, según el pronóstico meteorológico, se extienden hasta 30 kilómetros del centro de este meteoro mientras que los vientos de tormenta se extienden hasta 240 kilómetros de su ojo, razón por la cual se sienten fuertes vientos en gran parte del país.

El director del COE aquí, Hugo de Jesús González Troche (Huguito), informó que unas 100 familias fueron evacuadas de los sectores Playa Oeste y Aguas Negras siendo llevadas al local de CURA-UASD, una iglesia cristiana y a hogares de familiares y amigos residentes en la parte alta.

Explicó que las fuertes brisas y los altos oleajes destruyeron viviendas en el sector de Playa Oeste debido a que las aguas del Océano Atlántico se han embravecido de tal manera que embisten con ímpetu en las zonas costeras.

Daños en plantaciones

LUPERON.- Las fuertes lluvias y tormentosos ventarrones han azotado esa zona, causando daños considerables a las plantaciones de plátanos y guineos en las comunidades agrícolas de Belloso.

El puerto natural de esa localidad de la parte oeste de esta provincia ha sido el centro de guarecimiento de alrededor unas 50 embarcaciones que estaban en el muelle de Puerto Plata y fueron llevadas allí para mitigar los daños que pudieran causarle los fuertes oleajes.

Comunidad incomunicada

IMBERT.- La comunidad Bajabonico Arriba se encuentra incomunicada por la creciente del arroyo Mal Comido, en Guananico.

La carretera de acceso a esa jurisdicción fue obstaculizada por momentos debido a los árboles derribados.

Viviendas destruídas en Sosúa

SOSUA.- La alcaldesa Ilana Newman aseguró que los fuertes vientos desprendieron el techo de dos viviendas cuyos ocupantes fueron auxiliados por los organismos oficiales.

Dijo que se reunió con las demás autoridades para coordinar acciones de asistencia.

Carreteras obstruídas

NAGUA.- La carretera que comunica con Cabarete, Gaspar Hernández, Río San Juan y Abreu quedó obstaculizada por troncos de árboles.

En similares condiciones se encuentra la carretera turística Luperón, que por la zona montañosa de la cordillera Septentrional enlaza al distrito municipal de Yásica con el municipio de Gurabo en Santiago.

Suspenden labores judiciales

Debido a las condiciones climáticas, las actividades en el Palacio de Justicia de Puerto Plata fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

El procurador fiscal, magistrado Víctor Mueses, dijo que todos los roles de audiencias que estaban fijados para el martes fueron postergados ya que los servidores o empleados de la Suprema Corte de Justicia y de la Procuraduría General de la República se les hizo difícil transportarse a sus lugar de trabajo.

Fuerte oleaje en Maimón

MAIMON.- El director de la Junta Distrital de Maimón, Ramón Saldaña, dijo que hasta el momento no se han reportado acontecimientos lamentables solo que el fuerte oleajes ha inundado las casetas que venden artesanías ubicadas en la bahía de esa localidad.

No hay comentarios: