viernes, 26 de agosto de 2011

Beneficios de una dieta rica en potasio.

Fuente:nutricion.pro

Dieta rica en potasio. Según varios estudios internacionales publicados en la revistaStroke, las personas que consumen gran cantidad de frutas, verduras y lácteos ricos en potasio, serían menos propensas a tener un accidente cerebrovascular; el riesgo disminuye, a medida que aumenta la cantidad de potasio que se consume, es decir por cada 1.000 mg diarios más, la posibilidad desciende un 11 %.

Aunque, los resultados no prueban que el potasio sea el responsable del efecto positivo, si existen evidencias de que podría serlo, ya que el potasio es un electrolito que el cuerpo necesita para mantener el equilibrio del agua, regula la presión y participa en el control nervioso y muscular.

Varios estudios habían sugerido que la dieta rica en potasio permite mantener la presión estable, lo que protege del infarto cardíaco y del accidente cerebrovascular. En un estudio realizado a 270.000 personas, más de 8.600, sufrieron un accidente cerebrovascular, en una proporción de uno cada 30 y se observo una reducción del riesgo con 1.000 gramos diarios de potasio, aunque hay que considerar otros factores, como la edad, el tabaco y si realiza ejercicio o no.

Cabe resaltar que el potasio incide sólamente en la reducción del riesgo de tener un ACV isquémico, que representa el 80% de los ACV, pero no influyó en el riesgo de sufrir un ACV hemorrágico o sangrado en el cerebro. Se realizó otro estudio durante 15 años a más de 12.000 adultos, los participantes que ingerían gran cantidad de sodio, pero poco potasio, eran más propensos a morir por cualquier causa durante ese estudio.

Esto era dado, porque el potasio equilibra los efectos del sodio al mantener baja la presión y ayudar al organismo a eliminar líquido, por ello la combinación de mucho sodio y poco potasio sería especialmente peligrosa para la salud.

Hay que tener en cuenta que existen casos en los que hay que ser muy cuidadosos con el potasio, como en la población con enfermedad renal, que altera la capacidad del cuerpo de eliminar el potasio y las personas que consumen ciertos antihipertensivos, ya que un exceso de potasio en sangre puede causar hiperpotasemia o hipercalemia, cuyo trastorno provoca arritmias cardíacas de gran riesgo.

No hay comentarios: