sábado, 27 de agosto de 2011

En San Cristóbal, Baní y Ocoa pasan las de Caín.


Escrito por: FIOR GIL E IVET ROSARIO (hoy.com.do)

Ciudadanos comunes, autoridades y los damnificados dejados por Irene en San Cristóbal, Baní y San José de Ocoa coinciden en reclamar de las autoridades provinciales, municipales y nacionales que movilicen recursos financieros, alimentos y soporte técnico para reparar los daños familiares y municipales dejados por Irene.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo ayer el nivel de alerta a 17 provincias y solo San Cristóbal y San José de Ocoa continúan en alerta roja con numerosas comunidades aisladas y decenas de familias se mantienen en refugios y en casas de familiares y amigos y hasta el mediodía un total de 75 comunidades continuaban incomunicadas.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, al dar a conocer el boletín numero 13 dijo que la cantidad de personas desplazadas se redujo en la mañana de ayer a 18,162, ya que parte de los afectados por las inundaciones dejada por la tormenta Irene en su paso por el país han comenzado a retornar a sus hogares.

Declaró que en alerta amarilla continúan las provincias de Azua, Duarte, Monte Plata y San Pedro de Macorís, mientras en alerta verde Barahona, San Juan, Monseñor Nouel, La Vega, Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia y El Seibo.

El COE advierte que el patrón meteorológico del país seguirá dominado por el viento del Sureste, el cual transporta aire húmedo que unido al calentamiento del día y las orografía producirán chubascos dispersos, débiles y moderados sobre las regiones Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Incomunicadas. Entre las comunidades aisladas se encuentran Yabacao, de Monte Plata; Juana Rodríguez, de la provincia Duarte; Padres las Casas, Guayabal, Las Yayas y Peralta, para un total de 48 comunidades, de la provincia de Azua.

En San Cristóbal 23 comunidades siguen aisladas por la crecida del Nigua, en Peravia están en igual situación las comunidades la Gina y Recodo y en San José de Ocoa, Sabana Larga, Rancho Arriba y Limones.

Asistencia humanitaria. Se informó además que en coordinación con las Fuerzas Armadas y el Plan Social de la Presidencia se han realizado ocho vuelos operativos llevando asistencia para una población estimada en 16,737 personas.

Explicó que se realizó una evacuación aeromédica en una aeronave con una paciente en estado de avanzada gestación.

Ministerio de Obras Públicas. Trabaja en la rehabilitación de la infraestructura de los puentes Catarey, Guananito, kilómetro 56, Puerto Rico y en un baden de los Mogotes, en la provincia San Cristóbal.

El Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) manifestó que realiza el levantamiento para la rehabilitación de las casas afectadas en San Cristóbal.

Las claves

1. Agro afectado

Campesinos cuyos cultivos fueron afectados clamaron a las autoridades ir en su ayuda.

2. Las más afectadas

El Ministerio de Agricultura informó que los mayores daños a predios agrícolas se registraron en San Cristóbal y San José de Ocoa.

3. Producción en riesgo

Indicó que cerca de seis mil tareas fueron afectadas por las secuelas del huracán Irene.

Aguaceros leves

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) predijo que hoy habrá aguaceros en la tarde y la noche con tormentas eléctricas hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, centro del país y Cordillera Central.

El Organismo mantiene el aviso de inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas de alto riesgo en las provincias San Cristóbal, Peravia, San José Ocoa y Azua. Recomendó tomar las precauciones de lugar.

Destacó que en el Este, Noreste, Línea Noroeste y el Norte la nubosidad será variable y no se espera actividad de aguaceros pero que después del mediodía habrá un ligero incremento en la nubosidad y ocurrirán algunos chubascos hacia los sistemas montañosos y en algunas localidades de la zona fronteriza los cuales disminuirán después de entrada la noche.

Meteorología indicó que se mantiene dándole seguimiento a la evolución de la décima depresión de la temporada que se localiza 1065 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde y se mueve hacia el noroeste a 13 kilómetros.

Dijo que los modelos indican que en el entorno del fenómeno todo indica para que se moverá al Norte sin llegar a tierra.

No hay comentarios: