martes, 23 de agosto de 2011

Fiscalía abandona caso DSK.


El exdirector gerente del FMI podría abandonar el país y regresar a Francia si el juez Michael Obus retira los cargos

MANHATTAN/Fuente: EL DIARIO LA PRENSA .- La acusación que pesa en Nueva York sobre el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn (DSK) por presuntamente violar a una empleada de un lujoso hotel llegaría a su fin hoy luego que la Fiscalía de Manhattan pidiera al juez del caso que retire los cargos contra el político francés.

El exdirector gerente del FMI podría recibir hoy vía libre para abandonar el país y regresar a Francia si el juez Michael Obus retira los cargos que pesan sobre él, tal y como ha pedido la oficina del fiscal Cyrus Vance en una decisión que ha provocado las protestas de su supuesta víctima.

"El fiscal de Manhattan ha abandonado la justicia", dijo ayer Kenneth Thompson, abogado de Nafissatou Diallo a la salida de la breve reunión en la que se hizo oficial lo que se rumoró durante meses: hoy solicitarán el retiro de cargos contra DSK.

Strauss-Kahn, de 62 años, estaba acusado de agredir sexualmente a Diallo, de 32, camarera del hotel Sofitel donde éste se alojaba el 14 de mayo.

En la moción registrada por la fiscalía y que será presentada hoy ante el juez se dice: "Después de una intensa investigación está claro que la prueba de dos elementos críticos (relación forzada y no consensual) va a estar solamente en el testimonio de la demandante".

Asimismo indican: "La credibilidad de la denunciante no puede resistir la más básica evaluación. La demandante ha presentado versiones cambiantes e inconsistentes de los hechos y en consecuencia no podemos estar seguros de lo que actualmente pasó".

Noel Leader, portavoz de "100 Hombre Negros en las Fuerzas del Orden" mostró su descontento por la decisión calificando a la fiscalía de "disfuncional". "No hay justificación legal para esta decisión… tenemos una víctima [Diallo] que coopera, tenemos evidencias forenses [semen] y heridas que justifican su versión de los hechos", indicó. Leader dijo que buscarían remover a Vance de la fiscalía y pedirían a Thompson que haga una apelación al gobernador Andrew Cuomo. Thompson había presentado en la mañana una moción solicitando la descalificación del fiscal y el nombramiento de uno especial "debido a sus acciones, abuso de confianza, tratamiento injusto y prejuicios, el fiscal no está capacitado para llevar este caso". "¿Por qué [Vance] tomó esta decisión hoy si tiene la misma información de hace dos meses?. Esto no ha terminado", afirmó Leader.

DIALLO ACUSA

El abogado francés de Nafissatou Diallo, la mujer que acusa de agresión sexual y secuestro a Dominique Strauss Kahn, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), denunciará hoy a un adjunto del alcalde de Sarcelles, localidad vecina a París, por "intento de soborno de un testigo". En Francia, la querella será interpuesta por el abogado Thibault de Montbrial hoy por la mañana, precisaron los medios.

No hay comentarios: