martes, 23 de agosto de 2011

Alimentos beneficiosos:La okra o molondrones.

Fuente:nutricion.pro

Alimentos beneficiosos: La okra. La okra, llamada tambiénmolondron, gumbo, ñajù, ají turco, calalú, quimbombó y gombo, tiene la forma de una pequeñaa vaina verde, que tiene un sabor especial parecido a la berenjena y el espárrago y al cocinarse suelta una sustancia pegajosa que presenta propiedades para espesar haciéndola muy apta para guisos.

Se puede comer cruda, asada, marinada en ensaladas o cocida y combina muy bien con tomates, cebollas, maíz, pimientos y berenjenas. Es de sabor sabroso y posee destacadas propiedades nutritivas, ya que es rica en fibra, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C y A.

100 gramos, proporcionan 36 calorías y son una gran fuente de vitamina C y A; además posee 2 gramos de proteína,7.6 gramos de carbohidratos, 3.2 gramos de fibra y apenas tiene grasa; también es una buena fuente de magnesio y sodio.

La okra contiene dos tipos de fibra: la soluble, que disminuye elcolesterolmalo o LDL y ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre debido al efecto de la fibra en el intestino ayudando también a las personas que sufren de diabetes y la insoluble, que ayuda a prevenir el estreñimiento, trabajando de una forma muy similar a las semillas de linaza.

En los casos de dolencias gástricas y de garganta, se recomienda tomar tibio el líquido donde hirvió la okra e incluso hacer gárgaras con él; debido a que posee magnesio, ayuda a evitar las enfermedades cardíacas y además, combate el síndrome de fatiga crónica y reduce la presión arterial. Ayuda a prevenir algunos tipos de cánceres como el del colon al ser rico en fibras, vitamina C y poseer glutatión.

No hay comentarios: