miércoles, 24 de agosto de 2011

Retiran cargos contra DSK.

Cándida Portugués/EDLP

Manhattan – Dominique Strauss-Kahn (DSK) quedó libre ayer después de que el juez Michael Obus aceptase la moción de la fiscalía retirándole los siete cargos que, por agresión y ataque sexual a Nafissatou Diallo, había contra él.

La fiscalía leyó la moción solicitando la retirada de cargos y cuyo contenido ya reflejamos en nuestra edición de ayer.

En su intervención indicó que "La víctima no tiene credibilidad para seguir adelante con el caso... Cuando hicimos la acusación reunía esas características pero cuando seguimos con las investigaciones fuimos descubriendo inconsistencias… admitió que mintió…"

Siguiendo el procedimiento el juez dio la palabra a los abogados de DSK, William W. Taylor y Benjamín Brafman. "No nos oponemos a esta moción", respondió Brafman quien se dedicó a alabar la labor del juez "por haber mantenido la dignidad de este procedimiento y consentido la fianza que le permitió salir de la cárcel". Al personal de la corte por mantener la seguridad y al fiscal de Manhattan Cyrus Vance "por hacer lo que ha hecho que requiere una gran integridad".

Inmediatamente DSK, al que acompañaba su esposa, abandonó la corte sin hacer declaraciones, pero dijo unas breves palabras a los medios al llegar a su residencia en el vecindario de Tribeca.

"Estoy deseando volver a mi país, pero antes debo resolver algunos asuntos", afirmó un "aliviado" Strauss-Kahn a la prensa al llegar al apartamento de lujo donde tiene instalada su residencia.

El político francés pronunciaba así sus primeras palabras en público desde su detención en Nueva York el pasado 14 de mayo y lo hacía tras haber celebrado en un comunicado el fin de la "pesadilla" que ha vivido con su familia después de que Nafissatou Diallo, una inmigrante guineana, lo acusara de agresión sexual.

En la misma mañana se sucedieron otras decisiones legales que afectaban al caso.

El juez Obus denegó la petición de un fiscal especial que, Kenneth Thompson, abogado de Diallo presentó el lunes tan pronto supo de la moción. Thompson pedía la descalificación de Vance "debido a sus acciones, abuso de confianza, tratamiento injusto y prejuicios", se indicó.

"Estoy satisfecho que lo que hicieron cuando lo hicieron tenían su base y no veo fundamento a sus alegaciones", dijo el juez Obus al denegar la petición de Thompson tan solo un día después de presentada. Thompson apeló esa decisión y alrededor de la una de la tarde la División de apelaciones informó que denegaba la misma.

A la salida de la corte Braffman volvió a alabar el valor de Vance por hacer lo que hizo y calificó lo sucedido como "una horrible pesadilla" para DSK y su familia.

"A menos que se haya sido acusado falsamente de un crimen que no se ha cometido, no se puede imaginar por lo que han pasado", agregó.

Thompson, que estuvo en la sala durante la moción volvió a repetir su denuncia: "el fiscal Vance ha abandonado a una mujer inocente y la ha negado su derecho a tener justicia".

Apenas pasada la 1:30 de la tarde cuando Vance comenzaba su rueda de prensa el edificio comenzó a temblar por efecto del terremoto. El edificio fue desalojado y la conferencia suspendida.

La organización ‘100 Black man in Law Enforcement’ criticó la decisión.

"Es una vergüenza lo que ha hecho el fiscal, la gente ha hablado el jurado investigador le acuso. Esto es una conspiración una campaña para destruir su propio caso", dijo Michael Gray portavoz de la organización.

"Lo que paso en Guinea no importa. No importa si fue violada o no. Lo que importa es lo que pasó en esa habitación [del hotel Sofitel]", añadió.

No hay comentarios: