viernes, 26 de agosto de 2011

Nueva York cerrará el transporte público y comienza evacuaciones por "Irene"

EFE
Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que a partir del mediodía del sábado cerrará toda la red de transporte público de la ciudad, mientras ya ha empezado a evacuar hospitales y asilos bajo el nivel del mar, que son un total de 22 y se han suspendido todas las obras ante la llegada a la costa este de Estados Unidos del huracán "Irene".

"Nos hemos movilizado con rapidez para poner en marcha nuestros planes de emergencia, para trabajar con nuestros socios federales y locales, y para identificar, preparar una de las activaciones más agresivas que el estado de Nueva York haya puesto nunca en marcha ante un posible desastre natural", dijo Cuomo en un comunicado.

En una medida sin precedentes en la historia de la ciudad, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), suspenderá así los sistemas de autobús, metro y ferrocarril a partir del mediodía del sábado (16.00 GMT) y no se reanudarán hasta el lunes a las 07.00 hora local (11.00 GMT).

Mientras que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó hoy la evacuación obligatoria de todas las personas que vivan en áreas de la ciudad situadas bajo el nivel del mar, que son unas 250.000.

"Nunca antes habíamos decretado la evacuación obligatoria y no lo estaríamos haciendo ahora si no creyéramos que esta tormenta tiene el potencial de ser muy seria", dijo en una conferencia de prensa el alcalde, quien pidió a los ciudadanos que no se dejen "engañar por el sol de este viernes".

Se prevé que "Irene" arribe el domingo a Nueva York con categoría 1 y la evacuación obligatoria debe haberse concretado para las 17:00 del sábado hora local (21:00 GMT).

La medida afecta a las zonas costeras de los barrios de Brooklyn, Queens y Staten Island, incluyendo las áreas de Battery Park City, el sur de Manhattan, donde se encuentran Wall Street y el principal distrito financiero del mundo, y Governor's Island.

El alcalde instó hoy a los que viven en esas áreas a que se trasladen de lugar "lo más pronto posible", ya que el estado de Nueva York ha decidido cerrar a partir del mediodía del sábado toda la red de transporte público de la ciudad, que incluye los sistemas de autobús, metro y ferrocarril.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) ya ha confirmado que aumentará el servicio durante la mañana del sábado.

"Solamente hay que ver los mapas meteorológicos para entender lo grande que es esta tormenta y lo única que es", aseguró Bloomberg, para quien "el mejor escenario posible es que la ciudad se vea golpeada por fortísimos vientos y, mucha, mucha, lluvia".

Las autoridades han suspendido además hasta el lunes todas las obras y se recomienda a los ciudadanos evitar parques y jardines por el riesgo de caídas de árboles y playas por el fuerte oleaje que se presentará con la llegada de "Irene", el primer huracán en amenazar territorio estadounidense desde 2008, cuando "Ike" impactó en Texas.

Ante las alertas de las autoridades y las medidas sin precedentes tomadas ante la llegada de "Irene" los neoyorquinos han comenzado a hacer acopio de provisiones, de forma que los supermercados de la ciudad comenzaban hoy a verse desabastecidos de botellas de agua y latas de conservas.

"Compramos agua y comida enlatada. Mi madre ha hecho hielo en caso de que se vaya la luz para preservar los alimentos congelados", dijo a Efe Angel Cotto, quien acudió a un supermercado de Manhattan junto a su madre María.

"Estoy preocupado y nervioso porque viví en Puerto Rico el paso del huracán 'Hugo', aunque es mi primer huracán en Nueva York", aseguró Cotto.

"Estoy orando y pidiendo a Dios que no pase nada", agregó su madre.

En el vecino estado de Nueva Jersey el gobernador Chris Christie, que al igual que Nueva York declaró el jueves el estado de emergencia, ordenó la evacuación obligatoria de los residentes de Cape May County, la zona costera de Atlantic County y Long Beach Island, lo que afectará a cerca de un millón de visitantes en esa turística zona.

Además, los famosos casinos de Atlantic City serán cerrados a partir de mediodía del sábado, lo que supondrá su tercer cierre en la historia desde que se legalizó el juego hace 33 años.

No hay comentarios: