martes, 23 de agosto de 2011

LIBIA Gadafi, casi en el suelo, resiste.


TRÍPOLI
AFP. La rebelión libia proclamó ayer el fin de la era del régimen de Muamar Gadafi tras hacerse con el control de la mayor parte de Trípoli mientras siguen los combates en algunos barrios de la capital, como en los alrededores de la residencia del coronel, en paradero desconocido.

Mustafá Abdeljalil, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión en Libia, afirmó que la era de Gadafi había "acabado" y dijo esperar que sea capturado "vivo" para que pueda tener un "juicio justo".

En Trípoli, los rebeldes llegaron a la Plaza Verde, lugar simbólico donde los partidarios del régimen solían congregarse, y la rebautizaron "Plaza de los Mártires".

Además este lunes tomaron el control en Trípoli de los locales de la televisión estatal, que dejó de emitir en el curso del día, afirmó a la AFP un portavoz militar de la rebelión desde Bengasi.

"Todas las cadenas de televisión estatal dejaron de emitir (en Trípoli). Nuestros combatientes ingresaron en sus locales y tomaron el control", declaró Mohamed Zawiwa.

Hubo enfrentamientos intermitentes en varios barrios del centro de la ciudad, en especial del lado del puerto, indicaron testigos, según los cuales había francotiradores favorables al régimen ocultos en los tejados de los edificios.

Los rebeldes libios seguían mandando refuerzos por mar a Trípoli este lunes desde su enclave costero de Misrata, a 200 km al este, indicaron fuentes de la rebelión.

El Centro de Medios de Comunicación del Consejo Militar de Misrata confirmó la llegada a Trípoli de "más de 500 combatientes rebeldes de Misrata por mar".

En una conferencia de prensa en Bengasi, bastión de los rebeldes en el Este de Libia, el jefe del CNT dijo ignorar dónde se encuentra Gadafi y explicó que algunos sectores de la capital todavía no están bajo control de los insurgentes, incluido el de Bab al Aziziya, que alberga el cuartel general de Muamar Gadafi.

"La era de Gadafi ha acabado", declaró, aunque advirtió al pueblo libio que la etapa posterior a Gadafi no carecerá de dificultades.

"No podemos decir que nuestros revolucionarios han tomado el control total de Trípoli. Bab al Aziziya y algunas zonas aledañas no están aún bajo nuestro control, y por consiguiente ignoramos si Gadafi se encuentra allí", dijo, expresando el deseo de que sea capturado "vivo" para que pueda tener un "juicio justo".

El coronel Gadafi se encontraría aún en su residencia, dijo una fuente diplomática a la AFP.

Hijo Gadafi dice régimen controla capital

TRÍPOLI. AFP. Trípoli está "bajo control" del régimen, afirmó anoche Seif Al Islam, uno de los hijos del coronel Muamar Gadafi, a un grupo de periodistas en Trípoli."Trípoli esta bajo control nuestro. Que todo el mundo esté tranquilo. Todo va bien en Trípoli", indicó Seif Al Islam a los periodistas que recibió en el complejo residencial del dirigente libio. "¿Vieron cómo se alzó el pueblo libio" para combatir la llegada de los rebeldes?, preguntó el dirigente a tres periodistas, incluyendo el de la AFP. "Occidente dispone de alta tecnología que ha perturbado las telecomunicaciones y enviado mensajes al pueblo" para señalar la caída del régimen del coronel Gadafi, añadió, evocando mensajes de texto enviados el domingo a habitantes de Trípoli. "Esta es una guerra tecnológica y mediática para provocar el caos y el terror en Libia", prosiguió.

No hay comentarios: