martes, 30 de agosto de 2011

Madre de 15 años 'regaló' a hijas gemelas de nueve días .


Doris Pantaleón/Listindiario.com
Santo Domingo

Dos hermanas gemelas de nueve días de nacidas fueron entregadas ayer al Consejo Nacional de la Niñez (Conani) por el Departamento Línea Vida al recibir denuncias de que la madre, de 15 años, las había entregado a una pareja acomodada económicamente como fruto de un “negocio”.

Así lo reveló ayer la procuradora fiscal adjunta, Rita Durán, coordinadora del Departamento de Línea Vida de la Fiscalía del Distrito Nacional, quien explicó que la joven es de San José de Ocoa, y que las niñas pudieron rescatarse y entregarse a Conani porque nacieron con problemas respiratorios que obligaron a ingresarlas en el hospital Infantil Robert Reid Cabral. Informó que el caso está en investigación.

Dijo que con mucha frecuencia se reciben casos de denuncias de personas adineradas que se van a poblaciones empobrecidas del país, sobre todo donde las personas tienen ciertas características físicas, y ofrecen facilidades económicas y en otras ocasiones dádivas, coberturas de parto, de gastos médicos, alimentación, entre otros, a la madre durante el embarazo, a cambio de la entrega del recién nacido.

Informó que en ese organismo se reciben cada mes entre 54 y 58 casos de denuncias, de los cuales el 85 por ciento corresponde a situaciones de niños que han sido víctimas de diferentes tipos de maltratos sobre todo físico, sexual y de abandono.

Denuncia
Explicó que de acuerdo a la denuncia recibida sobre las gemelas, la pareja es de la capital y viajó a San José de Ocoa donde al parecer se hizo el negocio, y se había acordado entregar a las niñas al día siguiente de nacer, lo cual no se pudo hacer porque enfermaron.

Dijo que al hacer las indagatorias lo primero que se hizo fue proteger a las niñas que estaban en el hospital y tras el alta médica se las llevaron a Conani. Agregó que las indagatorias sobre el caso se llevan a cabo porque hasta ahora no se ha podido comprobar qué tipo de acuerdo había entre la madre, que es adolescente, y la pareja.

Preocupaciones
La magistrada Durán dijo que una de sus mayores preocupaciones es que en muchos casos la Ley 136 que rige al respecto no es lo suficientemente contundente con ese tipo de delito, porque si la persona no reclama al niño más, se queda así y los tribunales no le dan mayor importancia.

Explicó que particularmente hay problemas con los niños maltratados porque someten a los padres en asuntos penales y salen alegremente de la cárcel al día siguiente, porque generalmente el juez los pone en libertad, ellos reclaman el niño a Conani y hay que entregárselo.

Dijo que hay dos problemas, por un lado el tribunal ordinario que los pone en libertad y por el otro la jurisdicción especializada de Niños Niñas y Adolescentes que entrega el menor, en vez de buscar junto al Conani una solución alterna, como sería una familia sustituta.

Agregó que otra cosa que preocupa es la gran cantidad de niños y adolescentes que son criados por las abuelas porque la madre tiene niños con otra pareja, los cuales muchas veces terminan viviendo en la calle.

No hay comentarios: