lunes, 29 de agosto de 2011

Danilo promete repartir riquezas del crecimiento .


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo/Listindiario.com

Al tomar juramento como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, se comprometió ayer a mantener la estabilidad económica del país y a seguir la obra de gobierno de Leonel Fernández.

Dijo que se ha preparado durante muchos años para gobernar la República Dominicana, por lo que no le asusta ser presidente del país en un momento difícil, y expresó que las características del mundo actual requieren de un mandatario que actúe con manos firmes, con coraje, dedicación y honestidad, no de falsos profetas prometiendo paraísos.

Medina reconoció los avances logrados bajo los gobiernos de Fernández, y dijo que está decidido a no solo mantener los índices de crecimiento logrados hasta ahora, sino a repartir la riqueza, y trabajar para saldar la deuda social acumulada.

“Antes del 16 de agosto habrá un nombre, el de Leonel Fernández, y después de esa fecha habrá otro, el de Danilo Medina, éste su servidor, cada uno con su historia y su estilo, pero los dos siempre encarnando el proyecto del PLD, que es el mejor proyecto de nación que tiene la República Dominicana”, proclamó, en el acto de proclamación celebrado en el Palacio de los Deportes.

Lo hizo en presencia de los miembros del Comité Político del PLD, encabezado por su presidente y secretario general, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente; delegados, representantes de partidos aliados y de comités de apoyo.

Explicó que sus prioridades son la atención a las mujeres, los niños por lo que trabajaría para protegerlos y darles seguridad, educación y una vida digna.

Propuso a los jóvenes un pacto de amigos, y dijo comprender sus frustraciones por la falta de oportunidades. A las mujeres les ofreció un empleo digno y seguridad, así como una lucha firme contra el feminicidio.

A la clase media le prometió no permitir que pierdan sus conquistas, ni sus sueños.

Educación y salud
Anunció que aumentará progresivamente el presu- puesto de educación hasta alcanzar el 4% del producto interno bruto.

“La educación es el otro nombre de la libertad, quien no logra educarse no es un hombre o una mujer libre”, agregó.

Medina, en referencia a su opositor, Hipólito Mejía, dijo “que en su gobierno el país se vio afectado por el desmejoramiento significativo de sus niveles de vida”, por lo que descalificó a quienes protagonizaron esos tiempos para poder volver a gobernar el país.

Al abordar el tema de la salud se comprometió a trabajar por una cobertura universal, servicios de claridad y costos razonables, y en la seguridad social continuará la inclusión en este sistema dando prioridad a los más pobre. Dijo que solo tenía como enemigo a la irresponsabilidad, la deshonestidad y la mentira, la cual es usada en tiempos de campaña por quienes no tienen discurso ni planes ni trayectoria Señaló a la pobreza y la miseria como sus principales enemigo. Se comprometió a disminuir la pobreza absoluta y la desigualdad social.

Dijo que se debe ejercer un cargo público como una burocracia sin alma. “La economía debe beneficiar a todos sin excepción. Que sea una máquina para generar puestos de trabajos dignos.

Se comprometió a general 400 mil puestos de trabajo dignos y solidarios a partir del próximo 16 de agosto.

Dijo que va a construir su propio estilo de gobernar construyendo una alianza entre distintos sectores.

“Es hora de repartir el crecimiento, hacer que llegue a todas las personas, las ciudades y a todos los campos del país. Al campo daré una atención especial, fortalecer la seguridad alimentaria reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida rural. Anunció que “sembrará” el país de cooperativas.

Dijo que tiene un firme compromiso con las personas con discapacidad para que puedan encontrar espacios donde desarrollarse y tener un medio de vida y que no se limitarán a mirarlos con ojos asistencialistas.

Señaló como un punto vital la Seguridad Social y garantizó que el ciento pro ciento de la población que será incorporada a la seguridad social. .

Dijo que desde el primer día va a trabajar para pagar la deuda social en salud, para lograr la cobertura universal, servicios de calidad y costos razonables.

Delincuencia y turismo
“Combatiré el crimen con todas mis fuerzas. Lucharemos por el aumento de la penas contra el sicariato, al crimen le vamos a dar por los pies, por las manos hasta arrancarle el corazón y las entrañas”, fue su promesa para enfrentar la violencia.

“El turismo será la locomotora de la economía. Trabajaré para que diez millones de turistas visiten el país.

Eso es posible, lo sé. Haremos un pacto de crecimiento y desarrollo para que tenga protección el medioambiente como altísima prioridad.”

El juramento
Medina fue juramentado por Fernández, en su condición de presidente del partido.

“Y no tengo otra forma que responder a la proclamación de ustedes, que con estas palabras simples pero llenas de convicción y de emoción: Yo, Danilo Medina, dominicano de nacimiento, de cuerpo y alma, casado con Cándida Montilla, padre de Cibelis, Vanessa Daniela y Ana Paula acepto la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana”, expresó, tras recibir el certificado.

Manifestó que a partir de este domingo él ha comenzado el camino que terminará el 20 de mayo del 2012 ante las puertas del Palacio Nacional y en agosto entrará a las puertas de este recinto convertido en el nuevo presidente del país.

DETALLES DEL ACTO DE LA PROCLAMACIÓN
Durante distintos momentos del acto, Medina y Fernández se abrazaron en varias ocasiones, provocando aplausos de los presentes. Al final, cuando se producía el momento artístico, Medina y Fernández hablaron por varios minutos, sin que nadie los interrumpiera y en todo momento el mandatario le mantuvo la mano derecha en el hombro de Medina.

La gran ausente de la actividad, fue la primera dama, Margarita Cedeño. Medina estuvo acompañado de su esposa Cándida Montilla y de sus hijas. Previo a la juramentación de Medina, hablaron Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, y César Pina Toribio, de la comisión electoral.

!Qué papá, ni papá!, tú eres Hipólito Mejía el que desgobernó este país desde el 2000 al 2004”, dijo Pared Pérez.

No hay comentarios: