lunes, 22 de agosto de 2011

Reyes Guzmán “Un buen periodista no es complaciente”.


Escrito por: CYNTHIA ABRÉU (hoy.com.do)

El comunicador Reyes Guzmán conserva muy gratos recuerdos de los 21 años que trabajó en la sección de espectáculos de este diario y ahora que tiene su propio programa “Variedad TV”, aseguró que a lo largo de su carrera ha aprendido que “un buen periodista no es complaciente, sino responsable y serio”.

En la conversación con ¡Alegría! que se extendió por más de media hora, el publicista reveló que abandonó la farándula por “la ingratitud de los artistas”.

“Hay artistas que quieren que tú seas complaciente con ellos y eso no puede ser, el periodista debe informar de manera objetiva”.

Mientras se acomodaba la corbata el comunicador recordaba: “Cuando yo cubría los eventos hacía una crónica y escribía todo lo que veía, pero sucedió que, en algunas ocasiones, cuando enfocaba parte de los errores de los montajes y sugería cómo entendía hubiera quedado mejor, entonces la persona se ofendía y a eso yo lo llamo ingratitud de aquellos que no aceptan la verdad”.

Sin embargo, aunque el ex presentador de TV Revista aseguró que no volverá a hacer farándula, evalúa esos años de su carrera como aquellos que le permitieron crecer y definir el horizonte que ahora persigue, ayudar a la población a ser cada día mejores ciudadanos y a erradicar esos males que afectan el planeta.

Sus campañas. “Variedad TV” se convirtió para Reyes en la ventana abierta para promover sus ideales cívicos, morales y ecológicos.

El espacio, que en el mes de noviembre cumplirá seis años transmitiéndose a través de CDN, ha sido el gran propulsor de campañas por el bien del país entre ellas: “Cómo ahorrar combustible a la hora de conducir”, ésta nació en el 2008 a través de un reportaje en momentos que los precios de la gasolina estaban por las nubes. Reyes propuso 14 medidas para ahorrar combustible y de ese reporte nació un volante que él entregaba a las personas en las calles.

Luego, según cuenta, se le ocurrió llevar un botón con el lema “Cuidemos el Planeta” en un premio Casandra, de ahí le nacieron 13 puntos de cómo preservar el planeta y a raíz de eso escribió un volante y por último el documental “Cuidemos el Planeta”.

Actualmente el periodista trabaja en la conformación de lo que sería la Fundación Cuidemos el Planeta y tiene en carpeta la publicación de un libro donde se aborden las problemáticas que enfoca en cada campaña.

La sonrisa que durante todo la entrevista mantuvo se le desdibujó cuando, con indignación, habló de porqué surgió su reciente campaña, “Aprende a amar, no a matar”. “Yo hice un comentario a raíz del hecho que ocurrió en San Cristóbal donde un joven mató a su hermana por un abanico, de ese comentario en el programa nació esta campaña que ahora cuenta con el aval de la Procuraduría, la Fiscalía y en la que se han interesado organizaciones que persiguen erradicar la violencia en todas sus vertientes”.

Reyes indicó que con esta campaña llevará charlas a escuelas, colegios y universidades del país.

“Los comunicadores deben aportar a la ciudadanía por todos los medios”, concluyó el activista social.

“Variedad TV”

Un programa familiar

Dentro de la nueva oferta que presenta el espacio que de 3:00 a 4:00 de la tarde se transmite por CDN está “Variedad-TV con los Deportes” el cual conduce el periodista y locutor Roberto Mateo.

Su hijo

La sección “De chiquitos a grandes aprendemos más” la conduce su hijo Reymond Antonio Guzmán Terrero. Para Reyes la introducción de su hijo a ese segmento del programa le ha permitido llegar al público adolescente y juvenil, además los adultos interiorizan el mensaje.

No hay comentarios: