miércoles, 31 de agosto de 2011

Jefe PN y otros 24 oficiales van hoy de testigos a juicio sicarios


De Federico méndez redactor senior
SANTO DOMINGO/Diariolibre-. Veinte y cinco oficiales, entre ellos el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, comparecerán hoy, a las 9:00 a.m., como testigos del juicio que se le sigue a nueve presuntos sicarios al servicio del capo boricua José David Figueroa Agosto.

Polanco Gómez será el principal testigo en el proceso, por ser uno de los investigadores de la alegada red de asesinos a sueldo del ex prófugo.

El juicio está a cargo del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que integran los jueces Pilar Rufino, presidenta, Daira Medina y Daniel Julio Nolasco.

Además de Polanco Gómez, fueron llamados a testificar los coroneles Miguel Ángel Sánchez Martínez, Jacinto Minaya, Máximo Báez Aybar, quien es vocero de la Policía; Manuel Antonio Jiménez Félix, Guillermo Báez Ubiera, Félix Luciano Márquez, Héctor Díaz, Ney Aldrín Bautista Almonte y Licurgo Yunes Pérez.

Asimismo, los tenientes coroneles Inocencio Trinidad Vilorio, José Rafael Méndez Taveras, José Poche Valdez y Washington Green Almonte.

Los mayores de la Policía, Eulogio Payano Adames, José María Cornielle Canela, Joselito Alonso Alcántara, Rafael de los Santos Céspedes y Manuel Emilio Tapia Rosario.

Además, los capitanes, Zacarías Pascual Encarnación, Cristian Gómez Pérez, José Luis García, Bartola de los Santos Calderón, así como los primeros tenientes, José Tamárez Santiago y Oscar Mesa.

Los testigos declararán sobre la actuación de la presunta red y la forma cómo Figueroa Agosto daba órdenes de ejecución a los presuntos sicarios.

Los procesados por sicariato son Gian Enrique Rojas Matos, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo García, Diómedes Moya Durán, Winston Antonio Rodríguez Tavárez, Ricardo Pérez Mateo, Wilhen Ortiz de los Santos, Yoel Antonio Féliz Medina y José Alberto de la Cruz Paredes.

El grupo fue enviado a juicio producto de una acusación radicada por la Fiscalía, con cargos de asesinato y asociación de malhechores, en perjuicio del coronel José Amado González González, Omar Lantigua Polanco y Rubén Soto Hayet, entre otros.


el envío a juicio

La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó un auto de No Ha Lugar a favor de los presuntos sicarios Yoel Antonio Féliz Medina y José Alberto de la Cruz Paredes, quienes en principio habían sido excluidos del expediente. Los imputados deberán ser procesados, junto a los otros siete, por asesinato, asociación de malhechores y porte ilegal de armas de fuego. El tribunal de segundo grado admitió la totalidad de las pruebas ofertadas en contra de los imputados por el Ministerio Público.

No hay comentarios: