viernes, 26 de agosto de 2011

Destituyen director academia militar, a pocas horas de ser nombrado.


De Bienvenido Sharboy
SANTO DOMINGO/Diariolibre.- Sin que en el Palacio Nacional ofrecieran una explicación sobre la medida, el presidente Leonel Fernández destituyó ayer al general Valerio Antonio García Reyes como director de la Academia Militar del Ejército Nacional "Batalla de las Carreras", a tres días de haber sido designado en el cargo.

El nombramiento del oficial está contenido en el decreto 505-11, entregado el pasado lunes por la Dirección de Prensa de la Presidencia, junto a otras disposiciones presidenciales, con cerca de 70 designaciones.

Sin embargo, la noche de este jueves se dio a conocer el decreto 515-11, que en su artículo primero establece que "El general de brigada Felipe Alberto Henríquez Molina, E.N., (DEM), queda designado Director de la Academia Militar "Batalla de las Carreras", en sustitución del General de Brigada Valerio Ant. García Reyes, E.N., (DEM)".

Lo curioso de ambos nombramientos es que en ninguno aparece como reemplazado el coronel Rubén Darío Contreras Polanco, quien fue designado en la dirección de la academia militar mediante el decreto 86-11, el pasado 28 de febrero, en sustitución del también general Napoleón Terrero Figueroa, a propósito de los cambios con motivo de la fecha de la Independencia Nacional.

En los archivos de prensa no aparece ninguna información de marzo a la fecha, que dé cuenta que Contreras Polanco haya renunciado o que fuera sustituido de la posición por alguna disposición presidencial.

Otro aspecto a indicar es que el decreto 515-11 no deroga el 505-11, como se acostumbra cuando se enmienda un error, lo que hace presumir que el general García Reyes fue destituido a menos de 72 horas de su nombramiento y a lo mejor sin llegar a ser juramentado, por motivos que se ignoran.

No hay comentarios: