viernes, 26 de agosto de 2011

Colombianos protestan contra filme protagoniza Zoe Saldaña.


NUEVA YORK (AP) — Varios grupos de colombianos distribuyeron el viernes en 16 cines de Nueva York panfletos que muestren una imagen positiva de su país a los espectadores de "Colombiana", la película de Sony Pictures con Zoe Saldaña que se estrenó el mismo día.

Los grupos denunciaron que el largometraje denigra la imagen de la mujer colombiana.

En el filme, la actriz de origen dominicano interpreta a una mujer nacida en Bogotá que es testigo a los 10 años del brutal asesinato de sus padres por los secuaces de un capo de la droga. La protagonista, llamada Cataleya Restrepo, se hace asesina profesional y se dedica a vengar la muerte de sus progenitores.

El viernes el publicista colombiano Carlos Plaza se dedicó a distribuir 450 panfletos en el cine AMC-Loews, entre la calle 19 y la avenida Broadway.

"La gente está un poco escéptica, sorprendida, tienen curiosidad", dijo Plaza a The Associated Press. "Pero es una labor cívica que vale la pena hacer, creo que así pongo mi granito de arena", agregó.

Plaza dijo que la campaña que era una protesta para evitar estereotipos.

"Queremos hablar de la parte positiva de Colombia. El nombre de la película estereotipa a la mujer colombiana como sicaria", dijo Plaza. "No se puede generalizar con el nombre de 'colombiana', tal y como se está haciendo".

Organizaciones como el Centro Cultural Colombiano, la Plataforma Colaboro, la organización Afro-Colombia Nueva York y la Cámara Hispana de Comercio de Queens apoyaron la campaña y enviaron a algunos de sus miembros a los cines, señaló Plaza.

El activista dijo que pretendían que hubiera al menos cuatro colombianos repartiendo planfletos en seis cines del condado de Queens, tres de Manhattan, cinco de Nueva Jersey, uno de Brooklyn y uno de Long Island.

La campaña se llama "La otra cara de la moneda", dijo Plaza, quien aseguró que la seguirá difundiendo por internet.

Naila Rosario, codirectora de Afro-Colombia Nueva York, fue a dos cines el viernes con cuatro miembros de su organización. En total los grupos pretendían repartir 10.000 panfletos.

"No estamos en contra de la película, ni de Zoe Saldaña, pero queremos mostrar el otro lado de Colombia", dijo Rosario. "No es sólo la guerra, la droga (...) sino que hay muchos aspectos positivos".

Los panfletos hablan de la música y cultura colombianas, además de ofrecer información sobre los grupos que participan en la campaña.

Steve Elzer, un representante de Sony Pictures Entertainment, dijo que no haría comentarios sobre la protesta.

La propia Saldaña dijo a la AP esta semana que la película no daña la imagen del país sudamericano porque no trata sobre la violencia por el narco, ni plantea generalizaciones.

"No tiene nada que ver con carteles ni con drogas. Sólo habla de personas malas, y todo país, barrio o cuadra tiene un malo. Dicho esto, no creo que estamos cayendo en generalizaciones", dijo el miércoles la actriz nacida en Nueva Jersey y criada en Queens.

El largometraje, dirigido por el francés Olivier Megaton, alude a Colombia al principio, pero está ambientado en Estados Unidos.

El colombiano Adolfo Sánchez, dijo que, aunque no ha visto la película, ésta no parece retratar bien a los ciudadanos de su país. Sánchez es socio del Centro Cívico Colombiano, en Queens, pero no habló en nombre de la organización, sino como colombiano nacido en Cúcuta.

"Colombia tiene 45 o 46 millones de colombianos y menos del 1% tienen malas conductas", señaló. "Estoy en contra de que se divulgue una realidad que no es".

No hay comentarios: