jueves, 16 de julio de 2009

Ponen en retiro a general por conflicto con jefe de la Policía

Ramón Urbáez / Jhonatan Liriano

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo dispuso ayer el retiro del general de la Policía Nacional, Juan Tomás Taveras Rodríguez, quien había sido sancionado con 10 días de arresto por el jefe de esa institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín por violar los reglamentos internos al publicar un artículo de opinión en el periódico Clave Digital.
En el artículo, el general Taveras Rodríguez emitía conceptos sobre las Fuerzas Armadas y la Policía fuera de su competencia.
La Agencia de Noticias y Temas Nacionales, subsidiaria del Gobierno, informó que el oficial fue retirado mediante el decreto 501-09.
Guzmán Fermín explicó que en otras ocasiones el oficial había sido amonestado por los mismos motivos.
Al medio día de ayer, el jefe de la Policía había anunciado mediante memorándum que levantaba la sanción al general Taveras Rodríguez, quien estaba detenido desde el sábado. Con la decisión, el jefe policial informó que daba por cerrado el caso.
Debido a este anuncio, los abogados del general Taveras Rodríguez retiraron un recurso de Habeas Corpus que presentaron el lunes ante la Octava Sala Penal del Distrito Nacional. Sin embargo, horas más tarde se conoció la decisión del Poder Ejecutivo que puso en retiro al alto oficial.
Previamente, el caso había sido enviado por el jefe de la Policía al Consejo Superior Policial, bajo la acusación de que el general Taveras Rodríguez desobedeció las políticas comunicacionales de la institución.
De acuerdo con el artículo 65 de la Ley Institucional de la Policía, dicho Consejo puede imponer medidas disciplinarias, como la suspensión de funciones sin pérdida de sueldo y la degradación de rango o la separación definitiva de las filas. El decreto con el retiro se produjo antes de que esta instancia conociera el caso.
Guzmán Fermín adoptó la medida después de dejar sin efecto la sanción que castigaba con 10 días de prisión al general Taveras Rodríguez, quien salió del palacio policial pasada la 1:00 de la tarde de ayer, acompañado de su familia y su equipo de abogados. Durante horas, entraban y salían del lugar donde se encontraba, abogados y altos oficiales para orientarlo.
?FACULTAD DEL CONSEJO SUPERIOR POLICIALEl Consejo Superior Policial es el encargado de establecer las directrices generales de la acción policial; fomentar las condiciones más favorables para la adecuada promoción humana, social y profesional de todos los miembros de la Policía Nacional, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, entre otras funciones. También es el máximo organismo disciplinario de la institución.Sus integrantes son: El Secretario de Estado de Interior y Policía, el Procurador General de la República, el jefe de la Policía Nacional, el Inspector General de la Policía, el Director Central de Operaciones Policiales, el Director Central de Soportes y Servicios, el Director Central de Investigaciones Criminales, el Director de Educación y Entretenimiento, el Director Central de la Policía Comunitaria, el Director de Asuntos Legales, el Director Central de Asuntos Internos, el Director de Sanidad Policial, el Director de la Reserva de la Policía, el Presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la PN y el Director del ISSPOLL.

No hay comentarios: