domingo, 26 de julio de 2009

Hallan en Isla Catalina nave famoso pirata inglés


Escrito por: Jose Rafael Sosa (Elnacional.com)
ISLA CATALINA, Bayahibe. Frederick Hanselmann, investigador arqueológico de la Universidad de Indiana, estaba investigando en aguas de La Isabela, cerca de donde se fundó la primera ciudad de los españoles tras su llegada a la isla. El tiempo no estaba calmo y había sido difícil encontrar en esas aguas nada significativo. Prácticamente estaba viendo pasar los días sin ninguna novedad.
Fue cuando recibió una llamada telefónica: “Fred…unos buceadores de en torno a la Isla Catalina, a unos metros de la orilla, han encontrado algo que debes venir a ver inmediatamente. Se cree que son los restos del barco francés Cara Merchant, el que asaltó el capitán Kidd con un cargamento de oro”, le comunicó la persona al habla.
Hanselmann, tomó rumbo hacia Bayahibe y confirmó, en principio que se trataba de algo históricamente valioso. Parecían los restos del barco Cara Merchant, la madera era del tipo Terca, con que se fabricaban los barcos de la época.
La Universidad de Indiana en su boletín sobre el hallazgo, sostiene que estas noticias llegan meses después del descubrimiento inesperado de madera teca en el sitio del naufragio del capitán Kidd, un descubrimiento que arqueólogos de IU dicen que confirma que esos sean los restos del Cara Merchant, el buque al mando de capitán William Kidd y luego abandonado por el mismo en 1699.
Kidd había dejado el barco en la costa de lo que es hoy Bayahibe para viajar hacia New York con el intento infortunado de limpiar su nombre de acusaciones de piratería. Allí fue incendiado y hundido por residentes comunitarios según las versiones.
Sorprende a investigadores "Cuando recuperamos un cañón este verano para identificación futura, expusimos la quilla del buque," dijo Charles Beeker, director de la Office of Underwater Science en la School of Health, Physical Education, and Recreation en IU Bloomington. "Estoy sorprendido que la quilla todavía está allí, pero la razón es probablemente el hecho de que es teca, lo cual es resistente a la descomposición."
Beeker y el arqueólogo Geoffrey Conrad, director del William Hammond Mathers Museum en Indiana Univerty Bloomington, han llevado a cabo investigaciones arqueológicas subacuáticas y terrestres en la República Dominicana por 12 años, explorando la época cuando el Mundo Antiguo y el Mundo Nuevo primeramente se conocieron.
Estos investigadores fueron sorprendidos al encontrar un naufragio intacto, sin tocar -principalmente montones de cañones colocados cuidadosamente- reposando en una profundidad menos de 10 pies de aguas claras a solo 70 pies de la costa de la Isla Catalina.
Una vez que el descubrimiento fue evaluado, el equipo arqueólogico y la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Sub Acuático enfrentaron con la urgencia de proteger al sitio de saqueadores. El anuncio del descubrimiento pasado trajo atención mundial al naufragio.
La ONPCS dio permiso a Beeker, reconocida autoridad de protección marina, y su equipo de IU para estudiar los restos y convertirlos en una reserva arqueológica subacuática para el uso público.
“Este buque es muy importante para el patrimonio marítimo dominicano y merece ser protegido," dijo Francis Soto, director técnico de la ONPCS.
La asignación de la USAID, titulado "Museos Vivos en el Mar: Un Sistema de Preservas Arqueológicas Subacuáticas en el Sureste de la República Dominicana," protegerán los cañones, la quilla y otros artefactos. Sin embargo, la meta principal es proteger a la biodiversidad del sitio, incluso áreas de corales amenazadas y otros recursos biológicos en el sistema de arrecife alrededor.
Uso ecoturístico
El museo vivo del barco Carla Merchan, asi como el de La Guadalupe (este último armado con restos auténticos, pero traídos de su lugar original, se están manejando como atractivo turístico y su impacto ha sido crucial en Bayahibe.
La Asociación de Hoteles de Bayahibe-La Romana auspició la primera visita de prensa al lugar histórico y de conservación de biodiversidad para dar a conocer su importancia.
William “Captain” Kidd
Comandante inglés nacido el 22 de enero de 1645 y ahorcado por pirata el 23 de mayo de 1701, aun cuando la evidencia histórica apunta a que era inicialmente un cazador de piratas, autorizado por, William III, Rey de Inglaterra.
Es quizás, el pirata de los siete mares que más fama ha alcanzado en canciones, historias y leyendas. Su más famoso saqueo fue al navío francés Quedagh Merchant, que iba cargado de oro. El lugar donde se hundió este navío fue encontrado de casualidad por buceadores a 70 pies de la Isla Catalina, en Bayahibe, en la costa este del país
USAID y hoteles apoyan
La Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) ha concedido a la Indiana University (IU) US$200,00 ($RD 7.400.00) para investigar el naufragio de Capitán Kidd y tres otras áreas de preserva en "Museos Vivos," con fines tanto históricos como de conservación de la biodiversidad y atractivo eco turístico sostenible, bajo la supervisión y apoyo de la Oficina Nacional del Patrimonio Cultural Subacuático (ONPCS) de las Secretarías de Cultura y Medio Ambiente, con apoyo de la Asociación de Hoteles Bayahibe.

No hay comentarios: