lunes, 27 de julio de 2009

Haití denuncia que sus delincuentes reciben protección soldados dominicanos

Dajabón (R.Dominicana), (EFE).- El jefe de policía de la ciudad haitiana de Ouanaminthe, Jean Claude Jean, denunció hoy en presencia de autoridades dominicanas que delincuentes haitianos logran cruzar con facilidad a territorio dominicano porque reciben protección de "algunos militares" fronterizos de ese país. El comandante policial pidió mayor colaboración de las autoridades de la República Dominicana, al reiterar que tienen informaciones precisas de que muchos de los haitianos que cometen hechos delictivos en su país cruzan el paso fronterizo y se pasean junto a algunos soldados dominicanos.
Jean dijo, en un encuentro celebrado en Dajabón (noroeste), que mientras exista esa complicidad es imposible controlar el trasiego de personas por la frontera, entre ellas muchas que al cometer delitos en Haití huyen con facilidad al país.
Asimismo, el senador del departamento noreste de Haití, Henry Boulos, y el alcalde de Ouanamenthe, Rony Pierre, denunciaron que delincuentes dominicanos aprovechan los incidentes que se registran en la frontera dominico-haitiana para agredir y despojar de sus mercancías a comerciantes haitianos.
Los funcionarios aseguraron que el viernes pasado varios vendedores haitianos fueron agredidos por desconocidos dominicanos, quienes se adueñaron de las mercancías de sus víctimas.
El legislador y el alcalde de Ounanaminthe pidieron a las autoridades dominicanas que ofrezcan mayor protección a los haitianos que cruzan a territorio dominicano a intercambiar comercio con los dominicanos los lunes y viernes.

No hay comentarios: