lunes, 27 de julio de 2009

Denuncian hospitales de Nueva York incurren en mala práctica y negligencia


NUEVA YORK/Por MIGUEL CRUZ TEJADA .- El influyente tabloide local NY Daily News denunció que cientos de pacientes en hospitales de la ciudad viven momentos de horror por mala práctica, negligencia médica y otros abusos que se cometen contra ellos, especialmente en casos de accidente.
Una investigación del rotativo sostiene que operaciones fantasmas también son reportadas por los centros asistenciales que se asientan en registros falsos. “Esta conducta ha estado escondiendo una larga estela de sufrimiento humano entre los pacientes que fueron mutilados y acerca de los cuales, nunca se dijo la verdad a sus seres queridos sobre la forma cómo murieron”, señala.
Once hospitales fueron escrutados en la investigación durante un mes y todos están bajo control de la estatal Corporación de Salud y Hospitales de Nueva York, se refiere en el informe periodístico. “Estos centros con la única opción de millones de pobres que no pueden pagar sus cuidados en clínicas privadas”, señala la investigación. Entre septiembre del 2004 al mismo mes del 2008, esos hospitales fueron advertidos 68 veces por la corporación acerca de frecuentes violaciones a los reglamentos y al código de salud estatal.
Entre los hospitales envueltos en la denuncia el News menciona el Bellevue, Coney Island, Elmhurts, Harlem, Jacobi, Kings County, Lincoln, Metropolitan, North Central Bronx, Queens y Woodhull, Cada uno de esos necrocomios, recibió al menos una advertencia de las autoridades.
La ley exige que los médicos informen inmediatamente a las autoridades sobre percances internos. “Hay una tremenda falta de confianza en la presentación de informes de los hospitales públicos”, dijo Arthr Levin, director del Centro de Consumidores de Servicios Médicos y calificó de “medieval” el trato que se les dio a las familias de muchos de los muertos.
Hubo incidentes que no fueron reportados, mientras que sobre otros, se informó mucho después que ocurrieron, haciendo imposible una investigación completa. Casos como un derrame cerebral por el que tuvieron que amputarle una pierna a la víctima por haber contraído gangrena, la muerte de un niño por una mala operación y el suicidio de un enfermo mental que se ahorcó, no fueron reportados a las autoridades.
En otro caso, un paciente murió cuando se le conectó mal a un respirador artificial y los registros fueron alterados para encubrir errores de estudiantes de medicina. Un bebé también murió. Sobre los suicidios, estos se han reportado como “muertes inesperadas”. Los resultados de la pesquisa salen a la luz después que empleados del pabellón psiquiátrico del hospital Kings County en Brooklyn pretendieron ocultar la muerte de la afro americana Esmin Green, a quien dejaron morir en la sala de espera.

No hay comentarios: