jueves, 30 de julio de 2009

Vice RD dice problema energía lo resolvería cable submarino desde Colombia


HACIENDA PINILLA, Costa Rica. El vicepresidente Rafael Alburquerque dijo aquí que la instalación de un cable submarino desde Colombia hasta la República Dominicana, tal como lo prometiera el presidente de ese país, Álvaro Uribe, en una reciente visita, ayudará en gran medida a resolver el problema energético que padecen los dominicanos.
Alburquerque destacó que esa es una de las iniciativas que en materia de energía los países miembros del grupo Tuxtla están estudiando, acorde con los lineamientos que en torno a esa materia se ha trazado el Proyecto Mesoamérica, y que la misma constituiría una prolongación de la Red Mesoamericana de Transmisión de Energía Eléctrica.

El vicepresidente dominicano habló durante su comparecencia en la XI Cumbre de Jefe de Estado y Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, donde representa al presidente Leonel Fernández.

Tras agradecer el apoyo dado por México a la República Dominicana para su ingreso en el Diálogo y Concertación de Tuxtla, Alburquerque aseguró que el mismo constituirá un paso de avance más para la concordancia económica de los países de la región en una “promisoria convergencia de pactos comerciales”.

“Ponderamos la invitación que hace un año nos hiciera el presidente de México, don Felipe Calderón, para que la República Dominicana se uniera a la iniciativa de alcanzar una convergencia de los tratados comerciales vigentes, con miras a avanzar en la consecución de un Acuerdo de Asociación Mesoamericana”, afirmó.

Dijo, asimismo, que ese importante proyecto se enmarca también en un inaplazable proceso de integración entre el SICA y los hermanos de México y Colombia, respectivamente.

El vicemandatario indicó además que en lo relativo al sector vivienda, la República Dominicana sería un socio natural en el Programa para el Desarrollo de la Vivienda Social, toda vez que el financiamiento provendrá en su mayoría de los recursos del Pacto de San José, así como de la cooperación del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), entre otros mecanismos subregionales de los cuales el país es miembro.

“Si antes dije que la geografía nos une, también nos vincula el compromiso que todos los países de la región tenemos de proteger nuestro medio ambiente, en gran parte común, ya que tenemos las mismas preocupaciones sobre la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”, explicó.

No hay comentarios: