viernes, 31 de julio de 2009

Insólito - Sentencian a 40 latigazos a mujer periodista por usar pantalones


La periodista se llama Lubna Husein y tiene la sentencia de recibir el castigo impuesto por el código legal islámico. ¿Cuál es la acusación? ¿Robo, asesinato? No, ¡usar pantalones!Y es que en la capital sudanesa, Jartum, donde fue detenida hace dos semanas en un café, llevar puesto pantalones en el caso de una mujer es considerado “inadecuado” e “inmoral”.
De hecho, el día de ayer se iba a confirmar la sentenia, que consiste en 40 latigazos, pero su abogado abogado alegó que ella goza de inmunidad por trabajar para la ONU y logró aplazar la resolución.Ella no está sola, pues durante el juicio, numerosos periodistas se dieron cita y rotagonizaron un forcejeo con las fuerzas de seguridad, que usaron porras e impidieron que se filmaran los incidentes. También decenas de mujeres presenciaron el juicio, algunas ataviadas con tejanos y otras enarbolaron pancartas en las que denunciaban la violación de los derechos humanos.
Aistieron representantes diplomáticos de las embajadas de Francia, España, Canadá y Suecia, así como políticos sudaneses y miembros de la Federación Femenina Sudanesa. Lubna dijo que ella desea “librar una batalla jurídica para demostrar la inconstitucionalidad de la ley del orden público que condena con latigazos a las mujeres”. “Considero que la ley infringe la Carta Magna” , añadió.
Lubna escribe en publicaciones sudanesas en las que critica la situación del país, a su régimen y a los extremistas islámicos.
Sudán, un país con una población mayoritariamente musulmana, es uno de los más estrictos en la región en asuntos relacionados con la moral pública. En gran parte del país rige la “sharia” o código legal islámico.
¡Que triste y degradante código!

No hay comentarios: