miércoles, 29 de julio de 2009

Tras agresión, médicos inician paro de tres días


SANTO DOMINGO. Ante el paro nacional por 72 horas que inicia hoy a las 6 de la mañana, la Coordinadora del Sector Salud en todos los hospitales públicos y del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), en demanda de aumento salarial, el Secretario de Salud Pública garantizó los servicios sanitarios que ofrecen normalmente en los centros asistenciales, por lo que exhortó a la población a acudir a los establecimientos de salud.

Mientras que desde ayer en la mañana, debido al atropello y la forma abrupta en que aseguran fueron desalojados de las instalaciones de la Secretaría de Trabajo los médicos y demás profesionales de la salud que integran la coordinadora, interrumpieron parcialmente las labores en los hospitales de la capital acogiendo a un llamado del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Waldo Ariel Suero anunció el paro, luego de encabezar una reunión de la Junta Directiva del gremio, y también informó que una vez concluido el paro estudiará las demás acciones a seguir en rechazo a la ignorancia y agresión de que fueron víctimas los médicos y demás profesionales al ser desalojados de la sede de la Secretaría de Trabajo y después detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Entre las acciones, Suero no descartó ocupar sorpresivamente otras instituciones públicas hasta lograr que se cumplan sus reclamos reivindicativos, así como prolongar la lucha si el Gobierno no atiende a sus demandas, al cual calificó de neoliberal y trujillista.

De su lado, Minerva Magdaleno, representante de las enfermeras, dijo que se mantienen abiertos al diálogo, siempre y cuando el Gobierno esté interesado en dialogar con ellos, "porque parece que le tiene miedo como el diablo a la cruz a sentarse a conversar con nosotros" .

Suero fue apresado a las 4 de la mañana junto a otros 29 compañeros en la Secretaría de Trabajo durante un operativo realizado por un contingente policial de los denominados Swat, que rompieron con cizallas las cadenas y candados con los que se encontraban amarrados.

Dará servicios

El titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que hicieron las coordinaciones para garantizar la atención durante la huelga médica por tres días y que concluye el sábado

Dijo que las autoridades tienen montada una logística en todo el país a través de las direcciones regionales y provinciales de salud, a fin de ofrecer los servicios sanitarios que cotidianamente se les ofrece a los pacientes que acuden a los hospitales públicos.



De L. Batista/F. Méndez

No hay comentarios: