martes, 28 de julio de 2009

Peregrinos del Este entregan al gobierno documento con sus demandas



SANTO DOMINGO.- El gobierno recibió la tarde este lunes una comisión de los peregrinos de Hato Mayor, que a tempranas horas de este lunes salieron desde la comunidad Yerba Buena, para hacer entrega a las autoridades de una documento conteniendo una serie de demandas. El asistente especial del secretario de la Presidencia, José Francisco Martínez, al recibir el documento prometió remitirla lo más pronto posible al presidente Leonel Fernández, a fin de que se le busque una solución a los reclamos. De su lado, el vocero del Movimiento de Campesinos del Este, Félix López Ferrand, confió en que el gobierno atienda a sus demandas lo más pronto posible.
Pese a tener permiso de la Secretaría de Interior y Policía para la caminata, los peregrinos fueron impedidos de llegar hasta el Palacio Nacional por un contingente policial, por lo que debieron esperar más de tres horas en la avenida México esquina Emilio Prud Homme para ser recibidos por el funcionario del gobierno.
Esa actitud de las autoridades encontró la reacción de los manifestantes, quienes en la persona de su vocero, el señor Félix López Ferrand, presidente de a Asociación Agraria Unida, la calificaron de violatoria a la Constitución.
El documento entregado al gobierno contiene las principales demandas; entrega de tierra y títulos por parte del Consejo Estatal del Azúcar, construcción de a carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar- Miches; El Seibo- Miches, así como los caminos vecinales de las cinco provincias, los que a su juicio están intransitables.
Además terminación de la casa de la cultura y el palacio de justicia de Hato Mayor, así como asfaltados de Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, San Pedro de Macorís y La Romana.
Los campesinos reclaman además que el presidente Leonel Fernández cumpla su promesa de construir el Centro Regional de la UASD en Hato Mayor, debido a que los estudiantes están recibiendo clases apiñados por falta de aulas.
Asimismo, piden la sustitución del actual director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), según dicen, por una persona que le duela la situación del campo.
Entre las entidades que apoyaron la peregrinación que salió desde Yerba Buena de Hato Mayor están; la Asociación Agraria Unida, Asociación de Campesinos de La Piñita, Confederación Cristiana de Campesinos si Tierra, club carnavalesco “Las Marimantas”, Club Deportivo y Cultural Yerba Buena, Liga de Beisbol Fernando Díaz, entre otras de carácter comunitaria y religiosa.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: