miércoles, 29 de julio de 2009

Perú: García anuncia que corruptos irán a nueva cárcel selvática..

El presidente Alan García anunció el martes que quienes cometan delitos de corrupción serán recluidos "en la nueva colonia penal de la selva" que se construye, para que allí cumplan su condena realizando trabajos.
García no mencionó la zona exacta de la amazonía donde se está edificando el nuevo centro penitenciario, ni desde cuándo se realiza la construcción.
El presidente dijo que "los corruptos y corruptores", a quienes calificó de "lacra", serán sancionados de forma más rápida con la aplicación de un nuevo código procesal para delitos penales que ya se aplica en algunas regiones del país.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo tras el anuncio presidencial que su sector y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) "estudiarán el costo de la construcción del penal" para recluir a los condenados por corrupción.
Wilfredo Pedraza, ex director del INPE, dijo por teléfono a The Associated Press que la propuesta presidencial carece de fines prácticos debido a que los presos por corrupción "son apenas casi 60 personas".
Según cifras oficiales en Perú la sobrepoblación penal alcanza el 91,41%, del total de 43.137 internos registrados el 2008. La capacidad de albergue de los penales es de 2,589 reclusos.
Perú cuenta con 79 penales en sus 25 regiones, según el INPE, y se han proyectado la construcción de otros 15 hasta el 2017.

No hay comentarios: