viernes, 31 de julio de 2009

Falleció ayer la ex presidenta de Filipinas, Corazón Aquino


Manila./EFE- La ex presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, falleció la madrugada de ayer en un hospital de Manila de un problema cardiorrespiratorio, indicó su familia en un comunicado.
La vida de Aquino, de 76 años, hacia cerca de un mes que corría serio peligro tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida el pasado junio para.
Aquino, aquejada de un cáncer de colon, fue ingresada a principios de julio en estado grave en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Manila, y empeoró durante las últimas horas.
Su hija, la actriz Kristina Bernadette Aquino, advirtió horas antes del óbito que "no sabemos cuántas horas, días o semanas nos dejará Dios tenerla aún con nosotros pero, por favor, recen conmigo para pedir que mi madre no sufra mucho dolor".
Corazón Aquino, que asumió la presidencia tras el derrocamiento en 1986 de la dictadura de Ferdinand Marcos, fue hospitalizada, en principio, debido a problemas para ingerir alimentos.
En marzo del pasado año, la familia Aquino reveló que la ex dirigente había sido diagnosticada de un cáncer de colon, por lo que estaba siendo sometida a sesiones de quimioterapia.
La ex presidenta, de 75 años, se convirtió en la primera mujer filipina en ocupar la jefatura del Estado, tras la revuelta popular pacífica que derrocó a la llamada dictadura conyugal de Ferdinand e Imelda Marcos.
Miembro de la familia Cojuangco, una de las más ricas de la comunidad chino-filipina, Corazón se casó en 1954 con Benigno Aquino, líder de la oposición democrática contra la dictadura de Marcos, con el que tuvo cinco hijos.
Ella recogió el testigo del "cambio democrático" en 1983, cuando su marido fue asesinado en el aeropuerto de Manila mientras descendía del avión en el que regresaba del exilio.

No hay comentarios: