jueves, 30 de julio de 2009

¿Por qué sudan los vasos con bebidas frías?

Bueno, los vasos que contienen bebidas frías, en realidad no sudan, aunque así lo parezca. Lo que ocurre es que el vapor de agua contenido en el ambiente se condensa en el exterior del vaso.
¿Y eso por qué?
El fenómeno está relacionado con un propiedad particular del aire que es su capacidad limitada de incorporar vapor de agua. Así, cuando se dice que el aire tiene una humedad relativa del 75%, se quiere expresar que aún puede aumentar en un 25% más el vapor de agua que contiene sin llegar a condensar. Y de la misma manera, decir que la humedad relativa es del 100%, supone que el aire contiene el máximo vapor de agua posible y que si se pretende incorporar más vapor, lo que se consigue es que parte del vapor de agua contenido en el aire se condense.
Pero ¿cómo se relaciona esto con nuestra caña de cervecita fría?
Ocurre que la concentración de vapor de agua en el aire es directamente proporcional a la temperatura ambiente, lo que significa que cuanto mayor sea, más vapor de agua permite incorporar.
Así, cuando el vaso está frío por contener una bebida fría o helada, la temperatura junto a la superficie del vaso disminuye, y con ella su capacidad de contener vapor de agua. El punto de saturación disminuye y el vapor de agua contenido en el aire colindante, la propia humedad, se condensa en pequeñas gotitas sobre la superficie.
Se trata de un efecto similar a la formación de rocío en las noches frías de invierno y a la condensación de vapor de agua en la parte interior de los vidrios de las ventanas cuando en el exterior arrecia el frío invernal.


Nota sabia: La condensación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de gas a líquido. Es el proceso inverso a la ebullición. Aunque el paso de gas a líquido depende, entre otros factores, de la presión y de la temperatura, generalmente se llama condensación al tránsito que se produce a presiones cercanas a la ambiental. Cuando se usa una sobrepresión para forzar esta transición, el proceso se denomina licuefacción.

No hay comentarios: