jueves, 16 de julio de 2009

Concejal renuncia por escándalo NY

POR ADALBERTO DOMÍNGUEZ
NUEVA YORK/Elnacional.com-. En una decisión que sorprendió a sus compatriotas, el concejal de origen dominicano Miguel Martínez renuncio tras verse envuelto en alegados casos de corrupción en la asignación de fondos municipales a instituciones sin fines de lucro, una de las cuales tenía como directiva a una hermana.
Martínez sería instruido de cargos en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan en un caso relacionado con el uso de más de 500,000 dólares que fueron asignados a organizaciones, entre ellas, el Concilio de Ayuda a Vecinos de Manhattan, conocida en inglés como Upper Manhattan Council Assisting Neighbors (U-CAN).
Las investigaciones contra Martínez fueron iniciadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos luego de denuncias sobre el alegado desvío de fondos hacia una entidad de la cual una hermana del concejal renunciante era miembro de su Consejo Directivo. En marzo pasado el Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York incautó registros computarizados de la U-CAN, cuyas oficinas están localizadas en Washington Heights, como parte de una amplia investigación sobre posibles abusos de los miembros del Concejo Municipal en cuanto al uso de los recursos asignados a instituciones sin fines de lucro.
Dos semanas más tarde, se determinó que habían sido extraídos de parte de funcionarios 528,000.00 dólares para la financiación a U-CAN asignados para el año fiscal que terminó el 30 de junio.
Esto se produjo en el proceso de buscar la reelección para otro mandato de cuatro años, que ha sido posible por la decisión del Concejo a finales del año pasado para extender los límites de término. Esta extensión permitirá que otros concejales puedan optar a la reelección lo mismo que el alcalde Michael Bloomberg.
La vacante dejada por Martínez, nativo de la ciudad de Santiago, se llenará en septiembre de este año cuando serán celebradas las primarias y las elecciones generales de noviembre, a menos que el alcalde Bloomberg convoque a unas elecciones especiales, como establecen las leyes municipales de Nueva York.
Martínez, quien emigró a temprana edad a los Estados Unidos, fue electo concejal en el 2002 en sustitución de Guillermo Linares, quien no pudo optar a la reelección por haber cumplido cinco periodos de dos años cada uno en el cargo.
Linares se desempeña como encargado de la Oficina de Asuntos de Inmigración de la Alcaldía de Nueva York desde hace varios años.
Lamentos
El asambleísta por el distrito 72 de Manhattan, Adriano Espaillat, lamentó la renuncia del concejal demócrata Martínez, y dijo que se siente sorprendido por la dimisión del representante del distrito 10 en el Concejo Municipal de Nueva York. “Este día es un día muy triste y mis pensamientos están con el concejal Martínez, su familia y amigos”, precisó.
Indicó que ha conocido a Martínez por más de 20 años “y aunque hemos tenido nuestras diferencias, se que se ocupó profundamente sobre el bienestar de la gente de Washington Heights, Inwood y Marbel Hill”. Destacó la labor desempeñada por el referido concejal como presidente de la Comisión de Servicios de Justicia Penal y de otras comisiones en el Concejo, a fin de mantener los vecindarios más seguros.
Espaillat dijo que “los desafíos que enfrenta el norte de Manhattan son graves y no van a desaparecer a causa de un cambio en el liderazgo. Voy a estar trabajando con mis colegas y los dirigentes locales para asegurarnos de que nuestras comunidades están bien representadas en el Ayuntamiento”.
Linares
Mientras, el ex concejal por el distrito 10 de Manhattan, Guillermo Linares, se abstuvo de opinar sobre la renuncia presentada ayer por Martínez.
Linares, quien fue sustituído por Martínez, dijo que por las funciones que ocupa en la Ciudad se abstenía de emitir su opinión respecto a la dimisión del concejal Martínez.
Fiscalía confirma se trata de caso federal
El vocero de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Rebekah Carmichael, confirmó que hay un caso federal contra Martínez y podría ser asignado un juez en las próximas horas.
La oficina política y de servicios de Martínez, localizada en el 601 oeste de la calle 174 casi esquina avenida San Nicolas, en Washington Heights, permanece cerrada y en sus puertas de entrada está colocado un letrero informando a los constituyentes que el cierre de debe a que se está haciendo trabajo con los constituyentes del distrito que incluye a partes de dichas vecindades en el alto Manhattan, donde hay una gran colonia dominicana.

No hay comentarios: