jueves, 16 de julio de 2009

Hieren joven de gravedad durante protesta en Cotuí

POR RAMÓN A. SALCEDO SOTO
COTUÍ. Violentas protestas se registran hoy en este municipio, Cevicos y La Cueva con un saldo hasta media mañana de un joven de 17 años con un balazo en el pecho, un cabo de la Policía con una pedrada en la cabeza y 15 detenidos.
La paralización del comercio y el transporte es en demanda de que el Gobierno cumpla la promesa de terminar varias obras, entre éstas un puente.
Félix Ramírez fue herido de un balazo en el pecho y otro en la pierna izquierda durante un enfrentamiento con la Policía en que resultó herido de una pedrada en la cara el cabo Rafael Sánchez González.
El joven fue llevado a la clínica Pérez Villa, y trasladado al hospital regional universitario José María Cabral y Báez de Santiago, mientras el cabo fue internado en el hospital público de aquí.
La protesta fue convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) cuyo coordinador en esta ciudad, David Polanco, advirtió que la lucha continuará hasta que el Gobierno cumpla las promesas hechas a la población.
Polanco dijo que además demandan que se esclarezca la muerte de Wilson Gómez, miembro de esa organización, y que se sancione a los responsables del hecho.
Hasta media mañana de hoy 15 personas habían sido detenidas durante las protesta en demanda de la construcción de varias obras prometidas por las autoridades.
Esta mañana incendiaron decenas de neumáticos en las calles de los dos municipios de la provincia Sánchez Ramírez, donde se produjeron enfrentamientos a tiros, pedradas y bombazos.
También derribaron árboles y bloquearon el tránsito en las carreteras.
Los moradores de Cevicos piden al secretario de Obras Pública, ingeniero Víctor Díaz Rúa, la construcción del puente sobre el río Gigen, en el tramo carretero que enlaza a La Cueva con Cotuí.
Además piden la construcción de la carretera Cevicos-Santo Domingo, inauguración del edificio que alojará el nuevo hospital, asfaltado de las calles de de la ciudad y del distrito municipal La Cueva.
Igualmente la ampliación del acueducto, porque el agua no llega con regulación a los barriaos de La Cueva y Cevicos.
Solicitan el cese de los apagones de 15 y hasta 20 horas diarias.
Freddy Manuel Espinal, vocero del bloque de organizaciones populares de Cevicos y La Cueva, dijo que se fueron al paro paro porque las autoridades les dejaron eso como último recurso, luego de más de 40 reuniones y encuentros donde se hicieron múltiples promesas.
Dijo que el puente sobre el río Gigen tiene varios meses que se cayó.

No hay comentarios: