viernes, 17 de julio de 2009

Los Mina; muchos colmadones y ningún play para el béisbol


Santo domingo/Yoel Adames F..- En una superficie de mil 296.35 kilómetros cuadrados, el esparcimiento y la recreación de los niños que gustan de jugar béisbol no encuentra lugar; contraproducente, decenas de “colmadones” estropean la paz a las pocas instituciones que se dedican a llenar esta necesidad para los infantes.Durante los años setentas los jóvenes de Los Mina jugaban rudimentariamente en tres escenarios principales: Cerca de La Palmita, subiendo la avenida Sabana Larga; frente a la iglesia San Vicente de Paul; y en la cabeza del puente de la 17, del lado oriental.

El primer escenario fue “rescatado” por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer para construir lo que es hoy el Mercado de Los Mina; el segundo también fue utilizado para levantar el hospital maternidad San Lorenzo de Los Mina; y en el tercer escenario se hizo el club de los Billeteros.

“Nos quedamos sin nada, mientras los vicios fueron arropando la sociedad; Balaguer acabó con todos los play de la niñez, hizo otras obras útiles, pero no dejó un solo estadio para las pequeñas ligas y lo peor, aún seguimos rogando, suplicando, que nos los hagan a pesar de tanto terreno que tenemos aquí”, explica Juan José “Vivo” Carmona, ícono de las ligas infantiles en la zona oriental. “Si estos chicos no se ocupan tampoco se sabe si caerán en delincuencia, vicios o dejan la escuela”.

“Muchas veces no podemos trabajar por la bulla y los problemas que ocurren en estos centros, dizque de diversión, también es un riesgo para los muchachos que juegan pelota, los cuales están obligados a pasar por el frente de estos lugares, porque son tantos que no se pueden evitar”, argumenta el hombre de béisbol.

Norma Díaz, otro de los pilares del béisbol amateur capitaleño, reveló en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO que además del ruido provocado por los colmadones, también representan un alto riesgo para todo el vecindario.

“Quiero mi play”, dice Norma Díaz
Los 40 años que Norma Díaz tiene dirigiendo su liga y una hoja de servicio sin manchas, le confieren el suficiente aval para de pedir con autoridad y a todo pulmón: “Quiero mi play”.

Desde el 1970, la legendaria deportista ha venido solicitando un parque para seguir fomentando la práctica del béisbol en la angosta barriada de Los Mina, pero todavía no ha sido complacida.

“Deseo tener un play ahora, no que lo hagan después que esté muerta”, significó doña Norma, de 79 años y con los achaques que suelen padecer las personas de esa edad.

“No sé que es lo que hay contra mí, si lo único que he hecho es llevar por buen camino a los niños y jóvenes de Los Mina y zonas aledañas”, apuntó.

Indicó que afortunadamente, el pasado sábado recibió la visita del síndico del municipio Santo Domingo Este, licenciado Juan de los Santos, en los terrenos de la escuela Juan Bautista Zafra, donde la Liga Norma Díaz realiza sus actividades.

“Juancito me visitó en el estadio de la Zafra y luego a mi casa y prometió que el primero de enero comenzarán los trabajos”, reveló la “Madre del Deporte de Los Mina”.

Las promesas recibidas en las útlimas tres décadas la han hecho discipula de Santo Tomás y por ello le solicitó al licenciado De los Santos, que por favor no apuntara esa promesa en un block de hielo.

A pesar de la falta de apoyo y todas la vicisitudes que ha pasado, doña Norma dijo que si vuelve a nacer se dedicaría a lo mismo que hace ahora. (+) Tertium vero setentia autem est dicere posse insita et convenientia, quod in ora tionibus politicae et rehotori cae opus est nam prisci intro nunc sunt est sermonum.

La Liga Mercedes condiciona su mudanza
El singular presidente de la Liga Deportiva Mercedes advirtió ayer que no se irá al complejo deportivo que el Gobierno le está construyendo cerca de la avenida Jacobo Majluta, adonde sería trasladado para

Conforme lo declarado por Luis Mercedes el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) y los demás sectores involucrados en el ambicioso proyecto, ya iniciaron los trabajos del complejo, que incluye tres parques para la práctica del béisbol, casa club, canchas de baloncesto y una piscina. También recibiría un autobús para trasladar a los centenares de miembros que tiene esa entidad

“Yo no sé para quien es que ellos están haciendo eso porque nosotros no lo queremos”, afirmó Mercedes durante la comparecenia que tuvo junto a doña Norma Díaz y Juan José Carmona (Vivo).

“Si nos vamos para allá, perderíamos el 80 por ciento de los muchachos”, argumentó el dirigente deportivo. “Ellos están ofreciendo un autobús para trasladar a los muchachos, pero nosotros no queremos autobús”.

Indicó que el lugar ideal para mudar su liga es en unos terrenos que hay por la avenida Luperón, frente adonde estaba el desaparecido periódico El Siglo.

“Ya nosotros los cercamos y todo. Hay posibilidad de que nos mudemos en el 2011”, sostuvo Mercedes al tiempo de asegurar que esa es la salida que va.

En caso contrario, dijo que aceptaría que le hiciera un complejo deportivo al final de la avenida Ortega Gasset, donde funcionaba una fábrica de los productos Goya.

“El negocio que se hizo es frente al periódico El Siglo, no por la Jacobo Majluta”, enfatizó.

No hay comentarios: