domingo, 26 de julio de 2009

Denuncia vínculos de militares dominicanos con delincuentes haitianos

DAJABON.- En una prolongada reunión efectuada aquí para buscar solución al impasse que provocó la suspensión del mercado binacional el viernes, el Comisario de Juana Méndez (Haití), Jean Claude Jean, denunció que “ladrones haitianos” se pasean en la franja fronteriza con militares dominicanos.

El coronel Jean manifestó que esos haitianos que cometen actos delincuenciales en su país, son observados paseándose con los militares dominicanos, por lo que urgió de las autoridades de República Dominicana cooperar con Haití en estos casos.

Autoridades dominicanas y haitianas sostuvieron una prolongada reunión con el objetivo de buscar salida al impasse originado este viernes cuando manifestantes de la comunidad La Vigía impidieron el desarrollo del mercado binacional.

Este encuentro, realizado en los salones de la Gobernación Provincial estuvieron el gobernador Miguel Cruz; la síndica Sonia Mateo Espinosa; el síndico de Juana Méndez, Ronny Pierre; el cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bienamet; el procurador fiscal de esta provincia Juan Casilla Solís; los coroneles Jorge González Martínez del Ejército Nacional, César Rojas del CESFRONT; Rafael Guerrero de la Policía Nacional y el fiscal de Juana Méndez Jacqueline Francois.

También Marciano Mateo Espinosa en representación del consulado dominicano en Juana Méndez, el comisario Jean Claude Jean, y el regidor Santiago Riverón, entre otros.

Mientras que por la sociedad civil participaron Freddy Morillo, Juan Tomás Sosa, César Estévez y el padre Guillermo Perdomo.

Propuestas

Morillo, quien motorizó esta actividad, expuso algunos temas para beneficio de ambos países. Citó entre ellas la importancia de la celebración del comercio binacional así como la pronta extradición del nombrado (Wilson Tipa) quien se presume es uno de los asesinos del joven Carlos Espinal Jiménez.

De su lado el gobernador provincial manifestó su interés en que estos dos países continúen con las buenas relaciones que hasta ahora han mantenido y que no pueden verse afectadas por este impasse.
“Hoy estamos con la finalidad de solucionar los inconvenientes suscitados recientemente, tanto las autoridades haitianas como dominicanas tenemos la obligación de resolver los inconvenientes que afectan a estas naciones fronterizas, porque es el interés de los dos gobiernos. Recuerden ustedes que estos mercados generan unos 30 millones de pesos por mercados esperamos una solución satisfactoria en este caso”, puntualizó Mateo Espinosa.

No hay comentarios: