domingo, 26 de julio de 2009

Cientos de personas se manifiestan en Nueva York contra el régimen iraní


Nueva York.- Coreando la consigna "Libertad ya" cientos de manifestantes marcharon este sábado por las calles de Nueva York pidiendo la libertad de todos los presos políticos y la instauración de la democracia en Irán.
La manifestación, con la que culminan tres días de protesta contra la represión política en la República Islámica, formó parte del "Día global de acción por Irán" celebrado en 85 ciudades de todo el mundo, informó AFP.
Unas 600 personas, según la policía; 2.000, según los organizadores, salieron de Times Square, en Manhattan, con pancartas en las que se leía "Estamos unidos contra la dictadura en Irán", o "Basta de arrestos y torturas de iraníes", o "Liberar a todos los presos políticos y de conciencia".
Los manifestantes, jóvenes exiliados iraníes o, en su mayoría, norteamericanos de origen iraní, enarbolaban banderas verdes, que simbolizaban el Movimiento Verde del líder opositor y derrotado candidato presidencial Mir Hossein Mousavi.
Después desfilaron hacia la misión de Irán en las Naciones Unidas, donde la activista iraní por derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, leyó una proclama en la que se decía:
"Si un país quiere apoyar la democracia en otro país que sufre una dictadura, lo que se debe hacer es apoyar a los luchadores por la libertad que se pronuncian a favor de las instituciones democráticas. Si así se hace, en el árbol de la democracia brotará la flor de la libertad", dijo.

No hay comentarios: