domingo, 19 de julio de 2009

Cocaleros aportarán coca para la campaña de Evo Morales


LA PAZ/AP.- Cocaleros de una región del centro de Bolivia anunciaron que respaldarán la reelección del presidente Evo Morales en diciembre y aportarán una cantidad de coca equivalente a 135,000 dólares para financiar la campaña del mandatario.

La decisión fue acordada en reunión de los sindicatos cocaleros del Chapare que finalizó la víspera, dijo el domingo a la radio gubernamental Patria Nueva el dirigente y diputado de los labriegos Asterio Romero.

El Chapare es un bosque tropical a 290 kilómetros al este de La Paz. En el pasado fue la mayor región cocalera y desde allí el presidente Morales saltó a la política como líder de los cocaleros desde los años 80.

"De manera oficial hemos lanzado nuestra candidatura con los nombres de Evo Morales y Alvaro García", dijo Romero a la emisora. Agregó que otro de los acuerdos es que cada uno de los 45.000 cocaleros de esa región aportará una libra de coca para financiar la campaña del mandatario.

La otra región cocalera, y actualmente la más grande, está al norte de La Paz y los sindicatos son independientes a los del Chapare aunque también respaldan a Morales.

La coca tiene un precio fluctuante y se cotiza en el marcado de La Paz en un equivalente a 3 dólares por cada libra. Los productores dicen que el precio bajó en el último tiempo debido a una excesiva oferta.

Un reciente informe de la ONU señaló que el cultivo aumentó en 6% el año pasado hasta alcanzar a 30.500 hectáreas de las que sólo 12.000 están permitidas para usos medicinales y alimenticios.

Por miles de años los indígenas utilizaron la coca para combatir la fatiga y aumentar la resistencia física pero buena parte de la producción se desvía a la cocaína.

Morales se pinta como favorito en las elecciones nacionales previstas para el 6 de diciembre aunque hasta el momento no ha confirmado su postulación, ante una oposición fragmentada y sin un líder fuerte a la vista.

La inscripción de candidatos vence el 7 de septiembre pero ya hay siete postulantes en carrera, tres de ellos indígenas opositores de Morales.

No hay comentarios: