domingo, 19 de julio de 2009

RD y Panamá líderes en la región en rapidez para la exportación

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana comparte con Panamá el liderazgo de menor tiempo en el proceso de exportación de las naciones de América Latina y está entre los 20 mejores del mundo, revela el presidente del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst Álvarez.

Esta calificación es de la Global Enabling Report, en su última publicación de 2009, en la cual sitúa a la República Dominicana y a Panamá en el lugar 18 entre las naciones con más rapidez en el proceso de exportación.

En una nota de prensa publicada por la Agencia de Noticias y Temas Nacionales, Van der Horst Álvarez atribuye el puesto que ocupa el país al resultado de la disminución de las trabas para la exportación y del trabajo mancomunado de las autoridades y los sectores productivos criollos.

El ranking refleja la agilidad con la que los exportadores dominicanos envían sus mercancías al extranjero por los puertos nacionales y la rapidez del servicio aduanero en esta operación de comercio exterior.

Explicó que para colocar a República Dominicana en esa posición, Global Enabling Report tomó en consideración la rapidez de las verificaciones de las mercancías para exportación y la buena coordinación entre los operadores de puertos y los exportadores.

"Esta puntuación es un reconocimiento a la ardua labor que se ha venido realizando en el área, pero también es un reto para que todos los sectores involucrados continuemos con el proceso de disminución de trámites y procesos para la exportación de productos", resaltó el funcionario.

Otro factor que dijo influyó fue el proceso de modernización de la Dirección General de Aduanas y de los puertos nacionales, luego de la firma del DR-Cafta y de otros acuerdos comerciales.

Recordó que el Gobierno ha emprendido diferentes acciones a favor de los exportadores, y citó entre ellas la creación mediante el decreto 174-09 de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, lo cual fue impulsado por el CNC durante la pasada cumbre de los sectores nacionales.

De Diario Libre

No hay comentarios: