sábado, 25 de julio de 2009

Arrestan a dos por balacera en Bonao..


Santo Domingo/Ramón Urbáez y Jonatan Liriano.- La Policía informó anoche que sus agentes arrestaron a dos hombres a los que acusa de la muerte del joven Gregorio Manuel Hernández y de causar heridas de bala a los periodistas Arquímedes Luna Valdez y Reynaldo Antonio Sánchez Marte, durante las protestas del martes en Bonao.

Los acusados son Álvaro Luis Rodríguez, de 24 años, y Edwin Josué Inoa Hernández, de 21, quienes alegadamente habrían disparado con un arma de fabricación rudimentaria contra un grupo de personas que se movilizaban durante la huelga convocada por un colectivo de organizaciones políticas, sociales y populares.

Según el informe policial, los acusados admitieron su responsabilidad en los hechos y confesaron que el arma con que hicieron los disparon se la compraron a un tal “Willy” por la suma de RD$1,000.00, para utilizarla durante la huelga. El arma fue fabricada adaptando arte de una pistola de juguete a un tubo o “cañón casero”, que tenía la potencia de disparar balas calibre nueve milímetro, dijo la Policía.

Ambos hombres, que serán sometidos a la justicia en la mañana de hoy, revelaron a los investigadores policiales que con la referida arma de fuego, conocida como “chilena”, se desplazaron en una motocicleta durante la huelga y realizaron disparos en distintos lugares y contra grupos de personas que aparentemente no apoyaban la huelga.

La motocicleta, según los agentes del Departamento de Intelegencia Delictiva que realizaron las investigaciones y los arrestos, es una Lumax CG125, Chasis No.LAEGZ4078B656195, de color negro, que les fue incautada a los presuntos responsables de la autoría la muerte del joven Hernández y de las heridas de los repor teros Luna y Sánchez. La Policía dijo que durante los interrogatorios, Rodríguez de León declaró que el coacusado Inoa Hernández, alias El Mello, le pagó 150 pesos para que los transportara en la motocicleta por diferentes lugares, donde se producían enfrentamientos entre policías y manifestantes.

En medio de la confusión El Mello disparaba con el arma casera desde la parte posterior de la motocicleta, dijo Rodríguez de León, aunque admitió que él mismo disparó en algunas ocasiones, pero que la mayoría de los disparos los realizó Inoa Hernández, alias El Mello.

La Policía dijo que los investigadores establecieron, además, que El Mello tiene vínculos con grupos políticos de la izquierda del Cibao y que habría realizado la acción respondiendo sus directrices.

A los dos acusados, que fueron arrestados en lugares distintos, se les ocuparon el arma “chilena” con las que habrían hecho los disparos, tres cápsulas de balas nueve milímetro con tapenegro como soporte para ser disparadas, un pasamontaña o capucha que usaron el día de la huelga y la referida motocicleta. Inoa Hernández fue detenido en la calle Borojol, número 36, del sector La Privada, de Bonao; Rodríguez de León en la San José número 3, del barrio Nuevo Amanecer.

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, visitó en la ciudad de Bonao a los periodistas heridos y dio su pésame a los familiares del joven Hernández. Previamente, el jefe policial y otros funcionarios del gobierno se reunieron con los convocantes de la huelga en un intento por evitarla.

POLICÍA FACILITARÁ CHALECOS A PRENSA
El jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que ayer instruyó a los directores regionales que faciliten chalecos antibalas a los periodistas que lo deseen mientras realizan su trabajo de cobertura enhuelgas y protestas violentas.

“Los que deseen pueden acercarse a los comandantes para que se pongan un chaleco y se protejan de las balas”, dijo el mayor general Guzmán Fermín, agregando que con ello la Policía busca proteger la vida de los reporteros y contribuir con el ejercicio de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

La medida fue anunciada dos días después de las heridas de los periodistas en Bonao.

1 comentario:

Jose[El palelero] dijo...

Muy Bien esta esa medida.Se lo merecen,eso vale un 10 ,para el jefe de la P.N.