domingo, 26 de julio de 2009

Chávez: bases de Estados Unidos en Colombia son un peligro "para la paz"


CARACAS - El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este sábado que Estados Unidos quiere convertir a Colombia "en el Israel de América Latina" y que la posible instalación de bases militares estadounidenses en ese país vecino sería "algo sumamente peligroso para la paz de este continente".
Colombia debería reflexionar sobre su decisión de incrementar la cooperación militar con Estados Unidos, agregó Chávez.
El gobierno colombiano de Alvaro Uribe podría permitir que las fuerzas armadas de Estados Unidos usen tres bases aéreas y dos navales en su país. Las autoridades colombianas dicen que Venezuela no tiene por qué preocuparse y que la cantidad de efectivos no superará los 1.400 que fijó el Congreso estadounidense.
Chávez ha amenazado con reducir los vínculos de su país con Colombia si el acuerdo se concreta.
El sábado, Chávez dijo que espera que Colombia "se detenga hacia un minuto a reflexionar las consecuencias que este hecho, que está moviendo allí en nuestras propias narices, puede traer en los próximos años, para toda esta región".
"El imperio yanqui quiere convertir a Colombia en una plataforma", añadió. "Quieren convertir a Colombia en el Israel de América latina."
"Es algo sumamente peligroso para la paz de este continente", dijo. "Es una ofensiva del imperio yanqui. Obama se está desfigurando y su máscara se está derritiendo."

No hay comentarios: