sábado, 25 de julio de 2009

Al Rod dona US $250 mil a clínica dental móvil para niños pobres del Alto Manhattan


NUEVA YORK._ El súper estrella tercera base de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez (Al Rod), regresó ayer jueves en la mañana al vecindario donde nació: el Alto Manhattan y en esta oportunidad fue para encabezar la inauguración de una clínica dental móvil a la que donó US $250 mil y que lleva su nombre. La clínica es dirigida por la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Columbia y es otro de los nuevos servicios que en el área presta el Hospital Presbiteriano. Rodríguez, al dirigirse a los presentes, dijo que espera que con su donación, miles de niños del barrio que lo vio nacer, puedan tener acceso a los importantes servicios dentales que les dará el hospital.

Recibió un reconocimiento por parte de las autoridades del hospital entre las que figuró el doctor Rafael Lantigua director general de Servicios a Pacientes Internos y catedrático en la Escuela de Medicina de Columbia.

Cientos de menores y jóvenes asistieron a la actividad y victorearon a Rodríguez. Docenas de ellos vestían la camiseta de los Yankees con el número 13 perteneciente al jugador hijo de padres dominicanos y el beisbolista mejor pagado en la historia de ese deporte.

La donación de Rodríguez servirá de igual modo para apoyar los programas dentales comunitarios que tiene en marcha el hospital. La furgoneta que sirve de clínica ambulante y equipada con parte de los más modernos sistemas dentales, fue estacionada frente a una escuela y “bautizada” con champagne en medio de los aplausos y las risas prolongadas de los presentes.

Después del acto, el beisbolista saludó a muchos de los niños presentes e intercambió breves impresiones con algunos de ellos.

“Una sonrisa ganadora se basa en la confianza y la auto estima que dura toda la vida. Todo niño merece acceso a las visitas dentales regulares y es muy tranquilizador saber que cerca de 3 mil de ellos de la comunidad donde yo nací, se beneficiarán con estos servicios”, dijo el atleta.

Funcionarios de la Universidad de Columbia entre ellos el Decana de la Facultad de Medicina doctora Ira Lamster, explicó que más de 50 de millones de horas de clases se pierden a causa de la necesidad de los niños de acudir a sus dentistas o a enfermedades relacionadas. El dato es apoyado por la Asociación Dental Americana.

Rodríguez declaró que su donación forma parte de su preocupación porque los niños del vecindario con mayor población dominicana en el mundo, tengan además los servicios de prevención. El servicio opera actualmente con 7 programas de escuelas del Alto Manhattan y ofrece educación buco dental, atención preventiva y atención integral a los niños.

65 lugares diferentes recibirán las visitas de la clínica móvil dental, haciendo un recorrido por las escuelas públicas, guarderías y otros centros infantiles situados en los sectores de Washington Heights, Inwood y Marble Hill que componen geográficamente el Alto Manhattan.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: