domingo, 2 de mayo de 2010

Nueva York se hizo presente...

CATALINA JARAMILLO/EDLP

NUEVA YORK —En Nueva York miles de personas de distintas edades, colores, credos y nacionalidades asistieron a las marchas de Foley Square y Times Square en Manhattan.

“Esta marcha es muy importante porque le quisimos hacer saber al Presidente que somos una nación fuerte y unida y que necesitamos una reforma migratoria para todos. Esperemos que tome cartas en el asunto”, expresó Sergio Ramos de la organización NYCPP en la marcha de Foley Square que congregó a unas 5.000 personas.

En Foley Square, ubicada al norte de la Alcaldía, se reunieron los grupos que pertenecen a la Coalición de Inmigrantes de Nueva York y miembros de los mayores sindicatos de la ciudad como el 32BJ. Los inmigrantes se reunieron frente a un escenario, marcharon hasta la Alcaldía y luego volvieron a la plaza donde muchos oficiales electos de la ciudad hicieron discursos de apoyo.

“Yo voté por Obama, pero creó que está muy relajado. Tiene que ser más proactivo y presionar más para lograr una reforma. Lo que pasó en Arizona es inconstitucional”, dijo Stephanie Robayo, de 21 años, nacida en Estados Unidos pero de padres ecuatorianos.

Eugenio Serrano y su esposa Miriam Muñoz, ambos chilenos, llevaban cada uno una gran bandera de Estados Unidos. “Estamos en este país y esta es la bandera que hay que hacer flamear. Ya son 18 años aquí, nuestros hijos nacieron aquí, este es nuestro país”, dijo Serrano.

Laura Alvarado, mexicana que lleva 16 años en el país, cree que sí se puede lograr una reforma migratoria. “Trabajamos con honestidad en este país. Tenemos diginidad. Merecemos una reforma”, explicó Alvarado.

En Union Square se reunieron miles de inmigrantes jornaleros, miembros de la comunidad gay, socialistas y otros grupos de base. Desde ahí realizaron una marcha masiva por Broadway hasta Foley Square. La marcha se apoderó de la calla, ocupando al menos seis bloques.

No hay comentarios: