sábado, 1 de mayo de 2010

Gobierno detiene proyectos petroleros marinos..

CAIN BURDEAU

BOCA DEL RIO MISISIPI/AP — La enorme ola de petróleo creada por un derrame en el Golfo de México se aproximaba a las zonas pantanosas de Luisiana, en tanto la Casa Blanca puso un alto a todos los proyectos petroleros mar adentro hasta conocer las causas del desastre de la plataforma que causó el derrame.

En Washington, el presidente Barack Obama intentó llevar un poco de tranquilidad a los habitantes de la costa del golfo, señalando que el gobierno está “plenamente preparado” para cumplir con sus responsabilidades.

Tras señalar que la petrolera British Petroleum es responsable de la crisis, Obama dijo desde el rosedal de la Casa Blanca que ordenó al secretario de Interior, Ken Salazar, que le presente un informe en 30 días sobre las salvaguardas necesarias para evitar futuros derrames.

Cuadrillas en botes vigilaban los pantanos la mañana del viernes en busca de zonas donde había llegado la mancha de petróleo, informó la Guardia Costera.

El estado de Luisiana desvió miles de galones de agua pura del río Misisipí para tratar de enjuagar los pantanos, aunque esta medida se veía limitada por los fuertes vientos.

La Guardia Nacional de Luisiana se preparaba para enviar equipo de comunicación, botes y vehículos todo-terreno para asistir a los socorristas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el domingo habría viento, marea alta y olas que podrían internar al petróleo aún más en las ensenadas, estanques y lagos del sureste de Luisiana. Las olas de unos dos metros llevaban el agua varios centímetros por encima de lo normal hacia la costa agitada por varias tormentas que se esperaban ayer.

No hay comentarios: