viernes, 24 de julio de 2009

Una decena de acueductos están fuera de servicio por las lluvias


Santo Domingo/Adriana Peguero /Listindiario.com.- Por lo menos diez acueductos permanecen fuera de servicio en las provincias Santo Domingo y Monseñor Nouel, fruto del desbordamiento de los ríos que los abastecen, informaron el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El desbordamiento de los ríos Issa, Mana y Duey mantienen bajo toneladas de arena las tres represas de los sistemas de abastecimiento de agua para la Capital, Issa-Mana y Duey Guananito, donde ayer iniciaron las excavaciones para retirar el sedimento.

INAPA dispuso el cierre preventivo de las obras de toma de los acueductos de Sonador, Bonao y Piedra Blanca, en la provincia Monseñor Nouel, donde resultó impactada la del acueducto Maimón, con la obstrucción de materiales en el desarenador, así como Juma Bejucal-San Isidro, Múltiple Fula-Palero y Múltiple Los Quemados-Pedregal, con la rotura de algunas tuberías.

También sufrió daños el acueducto Rincón-Yuboa, debido a que la crecida del río afectó 60 metros de la línea de aducción de seis pulgadas; al igual que el Juan Adrián, impactado en 12 metros de la línea de aducción de cuatro pulgadas.

CAASD
El director general de la CAASD, Ramón Rivas, informó que el sistema Haina-Manoguayabo, que había sufrido daños, entró en servicio ayer en la mañana, luego de que las brigadas realizaran intensos trabajos en hora de la noche y la madrugada de ayer.

El funcionario explicó que se mantiene la precaución sobre este sistema, dada las condiciones climáticas y la posibilidad de que vuelvan los aguaceros. La CAASD garantizó a los usuarios de este acueducto que recibirán agua en la programación ordinaria a la que están acostumbrados.

Entre los sectores que se abastecen de Haina-Manoguayabo se encuentran San Juan Bosco, San Carlos, Gazcue, Villa Francisca, San Lázaro, El Vergel, Miraflores, Costa Verde, Manresa, Urbanización Miramar, 30 de Mayo, Los Caciques, Lo Dolly y Ensanche La Julia.

También Invi, Jardines del Sur, El Portal, Honduras, Ensanche La Paz, Mata Hambre, la Zona Universitaria, San Gerónimo, Los Prados, Paraíso, La Julia, Piantini, Los Restauradores, Rosmil, Las Praderas, Bella Vista, La Castellana y Los Praditos, entre otros.

Informó que en los sistemas Duey-Guananitos e Isa-Mana fueron dispuestos equipos pesados desde las primeras horas de la mañana, para garantizar que los usuarios de este servicio no enfrenten dificultades por mucho tiempo.

En el caso del sistema Duey-Guananito, el río Haina destrozó la vía de acceso, por lo que primero se precisa aconcidionar los caminos para iniciar los trabajos de restablecimiento.

Sobre estos sistemas que todavía están fuera, se mantiene un monitoreo de parte de los técnicos de la CAASD para, una vez estén dadas las condiciones, actuar de inmediato y ponerlos en servicio.

No hay comentarios: