viernes, 3 de julio de 2009

Sancionarán a Honduras si no restituyen a Zelaya

EFE-
Insulza destacó que la comunidad internacional “ha hecho prácticamente todo lo que podía hacer” para reclamar la restitución de Zelaya y advirtió de la posibilidad de sanciones contra Honduras si no acata la resolución de la OEA aprobada el pasado miércoles.
En una conferencia de prensa, Insulza dio a conocer sus planes en Georgetown, capital de Guayana, donde asistió a la Trigésima Reunión de los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El titular del organismo interamericano viajó a Georgetown para participar ayer en la inauguración de la cumbre del Caricom y recabar, al mismo tiempo, el apoyo de los países caribeños a la posición de la OEA que respalda la vuelta al poder de Zelaya.
Con el viaje a Tegucigalpa, Insulza pretende cumplir con el mandato recibido por la Asamblea General de la OEA en su reunión del pasado miércoles en Washington.
La resolución adoptada ese día dio un plazo de 72 horas al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti para que restituya al mandatario depuesto, bajo la amenaza de suspender a Honduras del foro regional.
También se instruyó a Insulza para que iniciara gestiones diplomáticas para “restaurar la democracia y el Estado de Derecho, y la restitución” de Zelaya, quien fue sacado por la fuerza del poder y del país el pasado domingo.
Ese mismo día, en el que Zelaya se proponía celebrar una consulta popular con vistas a una reforma constitucional a pesar de que había sido declarada ilegal por varios órganos del Estado, fue destituido por el Congreso, que nombró en su lugar a Roberto Micheletti, hasta entonces titular del Legislativo.
En la conferencia de prensa en Georgetown, Insulza reconoció las dificultades para tratar de llegar a un acuerdo antes de que se cumpla el plazo de 72 horas dado por la OEA al Gobierno interino de Tegucigalpa.

No hay comentarios: