jueves, 2 de julio de 2009

Religioso relata represión de campesinos..

Nueva York/ Eva Sanchis/EDLP— Efectivos del Ejército dispararon ayer contra los integrantes de una marcha pacífica ciudadana, en la que se encontraba el conocido ambientalista hondureño Padre Andrés Tamayo, y que se dirigía a pie hasta la capital, Tegucigalpa, para protestar contra el golpe de Estado que derrocó el domingo al presidente Manuel Zelaya.
La represión violenta de la marcha, integrada por unos 4,000 campesinos, maestros y obreros del departamento de Olancho, en el este del país y del que es originario Zelaya, ocurrió en la población de Limones sobre las 2:00 a.m. de ayer, explicó Tamayo tras ser ubicado brevemente en su celular.
El padre Tamayo, de 52 años, pudo huir tras ser protegido por compañeros ambientalistas y se encuentra escondido en estos momentos en alguna montaña de Olancho, pero dijo que teme por su vida y la de al menos 20 manifestantes que cree que fueron arrestados por el Ejército y de los que se desconoce su paradero.
“El Ejército vino en el desvío de Limones; golpeó a nuestra gente; disparó contra nuestros autobuses y agarraron a mucha gente, pero hubo una gente que me logró salvar”, relató el padre, quien ha sufrido varios atentados contra su vida desde el 2001 por su defensa de los bosques y desde el lunes ya no tiene la escolta militar que le puso el anterior gobierno para protegerle.
El padre Tamayo, quien ganó en el 2005 el prestigioso premio ambiental Goldman en Estados Unidos, considerado el nobel ambiental, relató que unos 200 soldados arremetieron por sorpresa contra los manifestantes, que se dispersaron y corrieron a esconderse.
“No sé qué ha pasado con el resto personas, estoy tratando de averiguar”, aseguró Tamayo. “Por favor, avise a Amnistía Internacional de nuestra situación”, rogó el padre antes de que se cortase la conexión.

No hay comentarios: