jueves, 9 de julio de 2009

Paterson nombra vicegobernador


NUEVA YORK/ MANUEL E. AVENDAÑO/EDLP— El gobernador David Paterson anunció ayer el nombramiento de un vicegobernador como una forma de solucionar la lucha de poder en que lleva paralizado desde hace un mes el Senado estatal.
El encargo recayó en el ex presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) Richard Ravitch, según anunció el gobernador en una aparición televisa ayer.
“Los 62 senadores estatales deben ahora retornar al trabajo, con un vicegobernador presidiendo la sesión”, dijo Paterson, quien explicó que tomó la decisión preocupado por el coste económico que la parálisis del Senado está teniendo y por no estar clara la figura de presidente temporal, que tendría que reemplazar al gobernador en caso de incapacidad o muerte.
Las reacciones no se hicieron esperar. Tanto el líder republicano del Senado Dean Skelos como el fiscal general Andrew Cuomo cuestionaron la constitucionalidad del nombramiento.
“Lamentablemente, el gobernador ha decidido poner una vez más su carrera política por delante de los intereses del pueblo”, aseguró Skelos.
Ravitch fue presidente de la MTA entre 1975 y 1983.
El Senado estatal carece de vicegoberandor desde que Eliot Spitzer renunciase tras un escándalo de prostitución y Paterson, que era entonces vicegobernador, asumiera el cargo de gobernador en marzo del 2008.
En tanto un miembro de un grupo de senadores demócratas amenazaron con tomar acción, apoyando quizás al bando republicano, para poner fin a la parálisis, Rubén Díaz de El Bronx, dijo: “Aparentemente, nuestra demanda fue escuchada”.
El Senado está empatado 31-31 desde que el senador Hiram Monserrate decidió regresar a las filas de la conferencia demócrata luego que se uniera a Pedro Espada Jr. y a 30 republicanos para destituir al líder de la mayoría Malcolm Smith el pasado 8 de junio. El voto del vicegobernador podría decidir una votación empatada.

No hay comentarios: