jueves, 9 de julio de 2009

Celda de tortura en cárcel

Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció la existencia de una “sala de tortura o castigo” en la cárcel del 15 de Azua, a 120 kilómetros al sureste de esta capital.
La dirección del organismo, encabezada por Manuel María Mercedes, remitió una comunicación al director general de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, en la que asegura que “es inaceptable que en pleno siglo XXI existan celdas de tortura o de castigo, a la vista de las autoridades carcelarias y judiciales, quienes se hacen de la vista gorda”.
Mercedes explica que una delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que visitó el recinto detectó una serie de irregularidades.
Entre los problemas citaron “el mal estado en que se encuentran los baños y carencia de agua potable”. También se quejaron de la precaria alimentación de los reclusos, ya que sólo reciben una sola ración alimenticia al día que ni siquiera alcanza para todos los reos.
La CNDH se queja además de la falta de espacio físico para que los reclusos realicen actividades recreativas y para recibir cursos de enseñanza. El organismo advierte que aunque el recinto tiene capacidad para 100 recluso su población supera los 400.
Mercedes dijo que la comisión también detectó que algunos reclusos son tratados privilegios y citó como ejemplo los reos procesados por la matanza de siete narcotraficantes colombianos, ocurrida el 4 de agosto de 2008 en Paya, Baní, provincia Peravia, en la zona sur del país.
Ante este escenario, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicita a la Dirección de Prisiones que declare “de emergencia” la penitenciaría del kilómetro 15 de Azua.

No hay comentarios: